(Agraria.pe) Tecnologías y metodologías sobre el manejo agronómico del cultivo de la quinua, variedad Salcedo INIA, ha transferido el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en beneficio de pequeños y medianos productores de la comunidad campesina de Ninakarka, en el distrito de Huancané (Puno).
El proceso de transferencia fue realizado mediante el curso de capacitación “Demostración de Método”, organizado por la Estación Experimental Agraria Ilpa (EEA Ilpa) del INIA con la finalidad de que los agricultores mejoren la calidad de este cultivo e incrementen los niveles de rendimiento de sus hectáreas.
Con esta jornada técnica, los beneficiados han aprendido tecnologías para la producción de semillas de quinua de alta calidad genética, control de plagas y enfermedades en el cultivo, producción y aplicación de abono orgánico, métodos de siembra, cosecha, comercialización y buenas prácticas agrarias.
Mediante la aplicación de estas técnicas, los productores conservarán la calidad nutritiva del suelo con fines agrarios, obtendrán semillas con resistencia a plagas y enfermedades, mejorarán los niveles de cosecha, reducirán los niveles de degradación del suelo y fortalecerán la competitividad del cultivo en los mercados. Esto redundará con su economía familiar y organizacional.
La quinua Salcedo INIA, es una variedad desarrollada por la EEA Ilpa del INIA. Destaca por brindar un rendimiento potencial de hasta 4 toneladas por hectárea, se adapta a condiciones del altiplano, valles interandinos y costa. Sus granos son de tamaño grande, son de sabor dulce y no requiere un lavado exigente.