(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que la región Puno ya cuenta con 353 pozos de agua, completamente operativos y que forman parte de las acciones emprendidas por el Gobierno, a fin de mitigar los efectos del FEN en el sector agropecuario del sur del país.
El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Juan Carlos Castro Vargas informó que el equipo técnico culminó con los trabajos de mantenimiento, rehabilitación y profundización de los referidos pozos de agua, ejecutados como medida de prevención ante la disminución de la frecuencia de lluvias.
“En este momento, el equipo de la ANA en la región Puno avanza con la ejecución de 84 nuevos pozos de agua a tajo abierto, para posteriormente acondicionarlo con equipos de hidrobomba y paneles solares. Una vez concluidos se sumarán a los 353, haciendo un total de 437 pozos de agua disponibles para esta zona del altiplano”, explicó el funcionario.
Como parte de la campaña “Sembrando agua, cosechamos vida”, el jefe de la ANA expresó que estas actividades se realizaron en cumplimiento del Decreto de Urgencia N° 030-2023, mediante el cual, se otorgó a dicho organismo un presupuesto de S/ 16.75 millones, para intervenir en beneficio de la población y enfrentar la reducción de las precipitaciones pluviales.
Castro Vargas hizo esta referencia que las acciones implementadas por el Gobierno favorecerán a la actividad agrícola y ganadera, beneficiando a más de un millón de familias con un conjunto de iniciativas e intervenciones, lo que contribuirá a garantizar la seguridad alimentaria.
También el jefe de la ANA dio a conocer que diversas comunidades y distritos de las provincias de Azángaro, Melgar, Lampa, Huancané, Puno, El Collao, Chucuito, entre otros, ya se están beneficiando con el uso de agua de los pozos rehabilitados, especialmente en la preparación de sus alimentos.
Destacó el equipamiento con electrobombas sumergibles que, accionadas con energía renovable a través de paneles solares, permiten la extracción de las aguas subterráneas para el uso primario de la población. Asimismo, la ANA ha desarrollado un proceso de sensibilización a las comunidades beneficiadas antes de iniciar la instalación y mantenimiento de los pozos a fin de lograr su sostenibilidad.