05 abril 2022 | 08:52 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Entrevista con Víctor Huiman, representante de la organización

PUM busca acercarse con asesorías gratuitas a más organizaciones agrícolas peruanas

PUM busca acercarse con asesorías gratuitas a más organizaciones agrícolas peruanas
El Programa de Asesores Neerlandeses (PUM) es una organización sin fines de lucro que cuenta con el apoyo del gobierno y empresarios de Países Bajos para transferir sus conocimientos y experiencia a pequeños y medianos empresarios peruanos.  Hoy trabaja en 34 países.

(Agraria.pe) Desde 1993 el Programa Asesores Neerlandeses (PUM), organización sin fines de lucro, trabaja en Perú asesorando sectores diversos que van desde la ganadería, la pesca, industria alimentaria, química, metalmecánica, hotelería y turismo, entre otros. En nuestro país son especialmente relevantes los casos vinculados al mundo agrícola.

Para conocer su trayectoria y sus perspectivas, conversamos con Víctor Huiman, representante de PUM en Perú, quien explica su forma de trabajo y la manera en que las organizaciones nacionales pueden acercarse para mejorar sus procesos comerciales.

¿Quiénes conforman PUM y cuál es la trayectoria de la organización?

El  Programa Asesores Neerlandeses,  denominado  PUM  por  sus  iniciales  en neerlandés, es una institución sin fines de lucro cuya misión es transferir conocimientos y experiencia a las PYMES. Actúa con el apoyo económico del gobierno y empresarios neerlandeses. Fue creado en 1978, actualmente con más de 1,600 expertos que efectúan más de 2,000 asesorías técnicas y de gestión anuales, en 34 países.

Nuestros asesores son destacados profesionales/técnicos senior y empresarios en actividad que voluntariamente aportan sus conocimientos y experiencia sin cobrar por sus servicios de asesoría.

¿Desde cuándo operan en el Perú y qué misiones han realizado?

En razón que PUM actúa apoyando a países de desarrollo intermedio, en el Perú estamos presentes en forma continua desde 1993. Se realizan en promedio 50 asesorías al año y contamos con 5 Representantes Locales que abarcan todo el territorio nacional.

¿Qué logros destacaría del trabajo realizado hasta ahora en el país?

Nuestros expertos cubren los principales sectores empresariales, siendo el más solicitado la Agricultura pero también atendemos solicitudes de Ganadería, Pesca, Apicultura, Industria de Alimentos, Industria Química, Metalmecánica, Hotelería/Turismo, Medio Ambiente: agua, energías renovables, eliminación de desechos, etc. Las solicitudes pueden ser para solucionar problemas técnicos o de gestión en Organización, Marketing, Finanzas, Comercio mayorista/minorista, Capacitación, etc.

En todos los casos donde han participado nuestros expertos, las PYMES reportan un impacto positivo de su gestion y desarrollo, por haber solucionado en forma práctica el problema por el que nos contactaron. Asi lo reporta también las auditorias que nos hace periódicamente el gobierno neerlandés a través de entidades internacionales independientes.

¿En el campo específico de la agricultura qué casos han gestionado?

En Agricultura atendemos solicitudes en todo el proceso, desde preparación de tierras, selección de semillas, sembrado, cuidados del cultivo, riego, uso de fertilizantes, combate de enfermedades, cosecha y poscosecha.

Tenemos asesores profesionales en agricultura, horticultura, frutales, flores, frutas tropicales, silvicultura, etc.

¿A qué tipo de organizaciones agrícolas atienden y qué requisitos necesitan para trabajar con ustedes?

En el sector agrícola atendemos a Pequeñas empresas pero también a grupos organizados como Cooperativas, Asociación de productores, Comité de regantes, etc. Es necesario que quien postula tenga por la menos dos años en operación y cuente con un mínimo de 11 trabajadores y se comprometa a trabajar al lado del experto asignado.

¿Cuál es la proyección que hacen de sus labores para un mediano plazo?

Ahora que la Pandemia ya está controlándose y los vuelos internacionales están nuevamente permitidos, reiniciaremos las 2 modalidades de asesoría:

  1. ASESORÍA A DISTANCIA, lo hacemos vía internet en sesiones directas entre el Experto y el responsable en la Empresa. No hay costo para la Pyme.
  2. ASESORÍA PRESENCIAL, Cuando la asesoría es más compleja, el experto viene a Perú por 2 semanas para asesorar personalmente a la Pyme. En estos casos, PUM paga los gastos del viaje internacional y los seguros y la empresa beneficiaria asume el costo del alojamiento, alimentación y transporte local.

Dato 

Los interesados en postular a las asesorías de PUM pueden contactar a Víctor Huiman al correo victor.huiman@pum.nl o al teléfono 999045430.

 

Etiquetas: empresas