La obras de la primera etapa de la modernización del puerto estarían listas en el primer semestre del año que viene. Invertirán US$ 240 millones
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 17 julio 2013 (Agraria.pe) En el primer semestre del 2014 se iniciarían las actividades de la primera etapa de modernización del puerto de Paita (Piura), anunció el consultor internacional en temas portuarios, Frank Boyle Alvarado.
Al respecto, indicó que esta primera etapa –cuyos trabajos de modernización se iniciaron el año pasado- permitirá movilizar más de 180 mil TEU al año, mientras que en 2012 se movilizaron 170 mil TEUs.
Los trabajos de modernización de esta etapa comprenden la construcción de un amarradero de longitud mínima de 300 metros, en cuya superficie se instalará losa de muelle de concreto armado; de un patio de almacenamiento; y del área de respaldo de una superficie de 12 hectáreas.
Igualmente se prevé realizar el dragado de profundización a -13 metros en el puesto de atraque; y se construirá un canal de acceso y un área de maniobras. Además, se equipará con dos grúas de muelle para embarque y descarga de contenedores, 2 grúas pórticos de patio, 8 tractores de patio y 12 chasis para contenedores.
“Ya han traído dos grandes grúas gottwald que son las que ahora han facilitado e incrementado notoriamente el movimiento de contenedores, ya que cada grúa traslada un promedio de 20 contenedores por hora, en comparación a los 11 contenedores por hora que movían las anteriores grúas. Además, a partir de la operación del nuevo terminal van a tener un movimiento no menor a 25 contenedores por hora”, explicó.
El también ex presidente de la Autoridad Nacional Portuaria (ANP) señaló que una vez inaugurada dicha etapa se iniciaría la segunda etapa de modernización, ya que esta debe realizarse cuando se supere los 180 mil TEU movilizados.
Esta segunda etapa demoraría alrededor de 18 meses y contempla el equipamiento de dicho puerto con una grúa pórtico de muelle y 2 grúas pórticos de patio. La tercera etapa de modernización se iniciará apenas la demanda en el puerto de Paita alcance los 300 mil TEUs al año.
Boyle Alvarado señaló que dicha etapa también tendrá un periodo de 18 meses de implementación y consistirá en el reforzamiento del muelle así como el equipamiento de 2 grúas móviles el embarque y la deescarga.
Al respecto, manifestó que la inversión para todas estas modernizaciones es realizado por el consorcio Terminales Portuarios Euroandinos, que invertirá más de US$ 240 millones. “En las dos primeras etapas deben estar comprendidos alrededor de US$190 millones y, el resto, se invertirá escalonadamente en función a la demanda porque es un proyecto de 30 años”, sostuvo.
El especialista en temas portuarios señaló que cuando se termine con los trabajos de modernización el puerto de Paita será atractivo para los productores agroindustriales peruanos dedicados al banano, mango, uva, limón y café, entre otros, así como de productores de la zona sur de Ecuador, ya que reducirán sus costos por fletes. Resaltó además que el nuevo puerto permitirá el ingreso de grandes naves.
“Los trabajos de modernización van permitir definitivamente que Paita se convierta en un punto focal portuario en la zona norte del país y en toda la zona sur del Ecuador”, finalizó.
Dato
. Terminales Portuarios Euroandinos está conformado por la empresa portuguesa Tertir Terminais y las empresas peruanas Cosmos y Translei.
. El consorcio Terminales Porturarios Euroandinos se adjudicó el 31 de marzo del 2009 la buena pro para la concesión del Puerto de Paita, ubicado en Piura.
. Del inglés, Twenty-foot Equivalent Unit, TEU significa en español ¨Unidad Equivalente a Veinte Pies¨.