25 agosto 2023 | 09:24 am Por: Redacción

Señaló el gerente de Asuntos Corporativos de Cosco Shipping, Mario de las Casas

Puerto de Chancay será una salida de la agroexportación peruana a Asia

Puerto de Chancay será una salida de la agroexportación peruana a Asia
Actualmente, la carga peruana a China toma unos 45 días por otros puertos, pero con la puesta en funcionamiento del puerto de Chancay este tiempo se reducirá en 10 días.

(Agraria.pe) El puerto peruano de Chancay, ubicado en la costa central de Perú y a unos 80 kilómetros de Lima, aspira a convertirse en una puerta de salida a Asia para la agroexportación del país, que, a pesar de estar en una época de apogeo, no puede llegar a China.

“Perú tiene tratados de libre comercio con países de Asia, pero no puede capitalizarlos porque sus productos agrícolas son perecederos y no llegan al Asia”, declaró el gerente de Asuntos Corporativos de la empresa china que construye el puerto, Cosco Shipping, Mario de las Casas, durante una visita a las obras con corresponsales extranjeros en Perú.

Actualmente, la carga peruana a China toma unos 45 días por otros puertos, pero con la puesta en funcionamiento del puerto de Chancay este tiempo se reducirá en 10 días.

Esos “diez días menos van a ser un impacto a la vena para los productores” de frutas como las uvas o los arándanos, afirmó De las Casas.

Actualmente, “somos líderes en arándanos, en uvas, pero no podemos llegar al mercado asiático”, remarcó el ejecutivo.

El puerto es construido por Cosco y la peruana Volcan, que tiene un 40% de participación en la obra, con una inversión inicial de US$ 1.300 millones para tener cuatro amarraderos para buques con 18.000 contenedores, en una etapa inicial.

Durante la visita a las obras, EFE pudo constatar el avance en la zona de muelle de 1.500 metros que llevará los amarradores en sus extremos, así como el rompeolas construido en 2.7 kilómetros para reducir el impacto de la marea sobre el puerto.

Los contenedores que llegarán al puerto serán descargados y enviados a una zona de logística a través de un túnel de 1.8 kilómetros que es construido bajo la carretera Panamericana y parte del distrito de Chancay.

La obra quedó parcialmente paralizada desde mayo pasado, cuando se produjo un incidente que provocó daños directos en cuatro casas e indirectos en unas 16 familias de la zona, informó la empresa.

De las Casas indicó que han asumido un “silencio hasta que el peritaje esté terminado”, pero que han reconocido su responsabilidad de lo que ha sucedido debido a la presencia de “material de relleno y humedad”.

El gerente de Cosco aclaró que por el nuevo puerto, que debe entrar en operaciones a fines de 2024, “no va a haber transporte de minerales a granel”, razón por la cual descartó un impacto ambiental por ese tipo de cargamentos.

La expectativa de la empresa es que la puesta en funcionamiento del puerto de Chancay sea un “gatillador” para otras obras grandes de infraestructura en la costa peruana, como carreteras y trenes, pero también ser un nodo logístico regional en Sudamérica.

“Será el primer puerto en Sudamérica que va a recibir buques de 18.000 a 24.000 contenedores”, gracias al calado de 16 metros de profundidad que tiene Chancay, indicó De las Casas.

Fuente: Forbes - EFE

 

Etiquetas: puertos , agroexportaciones
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