11 abril 2022 | 09:03 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Importar ferilitzantes desde Bolivia no sería solución viable en el contexto actual

¿Pudo tener el Perú una planta de urea en 2011?

¿Pudo tener el Perú una planta de urea en 2011?
Juan Pari, vocero de Perú Libre, se quejó de que “Perú dejó de producir fertilizantes” y ahora están caros. Pero el ex ministro de Agricultura Ismael Benavides le contestó que el país nunca tuvo esa producción, aunque sí hubo un intento. ¿Qué alternativas hay?

(Agraria.pe) La discusión sobre por qué el Perú debe producir sus propios fertilizantes se ha atizado en las últimas semanas a causa del notable incremento en los precios de este producto a nivel internacional, del cual depende en gran medida el éxito de las campañas agrícolas.

En este contexto, el economista Juan Pari, vocero del partido Perú Libre y actualmente miembro del directorio de Petroperú, lanzó un comentario en su cuenta de Twitter quejándose de que nuestro país “dejó de producir fertilizantes porque decían que era mejor comprar de afuera y que los importadores hagan su plata”.

Agregó que actualmente casi no hay fertilizantes en el mercado y que su precio ha escalado desde 70 a 300 soles. “Hoy es un problema crítico en la agricultura, mañana se convertirá en un problema crítico en la mesa”.

Frente a esta afirmación, Ismael Benavides, ex ministro de las carteras de Agricultura y Economía durante el segundo Gobierno de Alan García, se apuró a responder que “el Perú nunca produjo fertilizantes, excepto guano”. Sin embargo, sí reconoció que hubo un momento en que ese objetivo estuvo a punto de encaminarce en el año 2011.

“Cuando la empresa CF Industries en el 2011 quizo invertir US$ 2 mil millones en una planta de urea en Marcona, el Gobierno de Humala mató el proyecto, demorando tres años el estudio de impacto ambiental”, explicó.

Proyecto
Una de las opciones que más se ha discutido en los úlitmos meses para que el país cuente con su propia producción de fertilizantes, es aprovechar los yacimientos que se encuentran en Bayóvar (Pura), donde se estima que existen 420 mil toneladas de roca fosfórica, insumo del cual se elabora el producto.

Durante la presentación de la denominada Segunda Reforma Agraria en 2021, el Gobierno de Pedro Castillo anunció desde Cusco en una pomposa ceremonia, que se invertirían US$ 800 millones en la construcción de una planta de producción de fertilizantes a partir de los recursos de Bayóvar. El medio BNamericas, señaló en octubre del año pasado que por el momento, el Gobierno solo había dispuesto un estudio de factibilidad.

El problema se hace más agudo si consideramos que incluso las posiblidades de importar fertilizantes son cada vez menores. Si bien el Gobierno informó que compraría dicho producto en Bolivia y en Venezuela, lo cierto es que dichos países ni si quiera contarían con el stock suficiente para abastecer a sus propios mercados.

Rosa Urbina, presidenta de la Cámara de Productores y Comercializadores de Fertilizantes Orgánicos (CAPEC), comentó en una entrevista reciente con RPP que estuvo en Bolivia en marzo pasado y los agricultores le comentaron que no había el abastecimiento necesario para ellos porque cuentan con una planta muy pequeña.

“El (ex) ministro Maita dijo al parecer que había hecho un convenio con Bolivia, y sin embargo salió él y no trajo ni una bolsa de urea. Ahora Óscar Zea dice lo mismo, de qué estamos hablando”, concluyó.

Dato

La alternativa de usar más guano de isla se consideró irrisoria porque se producen 200 toneladas al año, lo que equivale al 1% de los que necesita el mercado peruano.

 

Etiquetas: urea
Más de: Política