22 agosto 2023 | 09:02 am Por: Redacción

“Demofarms” busca fortalecer los medios de vida de los agricultores y mejorar la seguridad alimentaria

Proyecto de agricultura sostenible de PepsiCo contribuye a resistir el fenómeno El Niño

Proyecto de agricultura sostenible de PepsiCo contribuye a resistir el fenómeno El Niño
El proyecto Demofarms en Nazca y Huánuco concluyó con exitosos resultados en parcelas demostrativas en las que se puso a prueba las mejores prácticas de agricultura regenerativa a través de la capacitación y equipamiento con tecnología, permitiendo hacer frente a desafíos como los que trae ahora el fenómeno de El Niño.

(Agraria.pe) Las consecuencias del fenómeno de El Niño, como el incremento de la temperatura en más de cinco grados, están impactando en la agricultura peruana desde hace algunos meses. Además, en la costa norte, se esperan lluvias intensas e inundaciones, lo que puede ocasionar graves daños a la infraestructura y afectar la vida de muchas personas. Por otro lado, en la sierra sur y centro, la ausencia de lluvias provocará sequías que afectarán directamente al agro.

Pensando en los constantes retos de la agricultura, PepsiCo implementó el proyecto Demofarms en Nazca y Huánuco, regiones en las que trabaja a través de cultivos sostenibles con sus socios agricultores. El proyecto que concluyó con exitosos resultados, consistía en parcelas demostrativas en las que se puso a prueba las mejores prácticas de agricultura regenerativa a través de la capacitación y equipamiento con tecnología, permitiendo hacer frente a desafíos como los que trae ahora el fenómeno El Niño.

"En PepsiCo trabajamos con materia prima local como papa, camote y maíz, por eso este proyecto es muy importante para demostrar que es posible trabajar el campo con prácticas sostenibles, haciendo un uso eficiente de recursos para obtener cultivos de forma responsable y respetuosa con el medioambiente y las personas; y así anticiparse a posibles riesgos climáticos”, indicó César Cornejo, Líder de Agro en PepsiCo Perú.

El proyecto ha permitido comprobar, por ejemplo, que se puede reducir hasta en un 44% el consumo de agua en el cultivo de papa bajo la implementación de riego tecnificado, herramientas digitales y el apoyo de aliados estratégicos. Además, permite fortalecer la cadena de suministro agrícola local y brindar herramientas para el desarrollo de los agricultores y sus comunidades.

Cornejo indica que, frente al contexto del Niño, en la zona sierra se pueden implementar prácticas que permitan la acumulación de agua y su utilización para cuando no llueva por periodos dilatados de tiempo. Mientras que en la costa el contexto sería diferente pues pueden utilizarse herramientas para dosificar el uso de agua a través de matrices de riego inteligentes y así permitir que la planta se mantenga saludable y resista los ataques de plagas o virus.

Demofarms nació como parte de la agenda de sostenibilidad de PepsiCo Positive (pep+), bajo la cual la compañía busca generar crecimiento y valor operando de forma sostenible y respetando el ambiente. En un contexto como el actual, esto resulta de vital importancia para sobrellevar algunas de las consecuencias que traería el fenómeno El Niño en el país.