(Agraria.pe) Manuel Yzaga Dibós, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), salió a poner en contexto diversas informaciones que revelan que la cosecha de la actual campaña de este fruto se ha adelantado, lo que algunos medios están mostrando como un crecimiento del sector, cuando la realidad es opuesta.
“Son titulares y noticias que desvirtúan lo que sucede en nuestros campos; la industria de uva de mesa enfrenta caída de su producción. Debido a las altas temperaturas, ha enfrentado un adelanto de la semana de cosecha; nos hemos adelantado alrededor de 20 días en la campaña, lo que ha llevado equivocadamente a que se crea que nuestra industria ha crecido, cuando en realidad ha ocurrido lo contrario, ha disminuido”.
Los factores que han ocasionado este escenario, apunta, son netamente climáticos, como el Niño Costero y el ciclón Yaku, ambos ocurridos en 2023, que afectaron la producción en los campos y redujeron los rendimientos. De hecho, Yzaga apunta que en zonas donde la campaña de uva de mesa ya terminó, se registran caídas de hasta 30% con respecto a la campaña anterior.
Los problemas climáticos habrían afectado no sólo la producción peruana, sino también a otros productores como Chile y Estados Unidos, apuntó días atrás Alejandro Cabrera, gerente general de Provid. El país norteamericano, principal destino de la uva de mesa aperuana, ha tenido menor disponibilidad de fruta local y Perú llegó adelantado, como otros orígenes.
“Hablar de crecimiento mirando sólo la foto del momento es irresponsable, y da mensajes equivocados a nuestro entorno”, remató por su parte Manuel Yzaga.