01 febrero 2022 | 08:56 am Por: Redacción

Ministerio de la Producción publica iniciativa

Proponen seguro para pescadores artesanales

Proponen seguro para pescadores artesanales
Objetivo es mejorar cobertura frente a posibles accidentes y riesgos.

(Agraria.pe) En atención a un mandato judicial, el Ministerio de la Producción (Produce) publicó el proyecto de decreto supremo que aprueba el reglamento de la Ley que crea el Seguro Obligatorio del Pescador Artesanal (SOPA) (Ley Nº 30636) y su exposición de motivos.

La medida se dispuso mediante la Resolución Ministerial Nº 00030-2022, en estricto cumplimiento de lo dispuesto por el Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, en el marco de la acción de cumplimiento tramitada en el Expediente 19414-2018-0-1801-JR-CI-05.

Justificación
En los considerandos de la norma se señala que la Ley Nº 30636, en su artículo 2, refiere que el SOPA actúa bajo la modalidad de un seguro de accidentes personales y cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales que sufran los pescadores artesanales independientes y tripulantes, al interior de una embarcación pesquera o fuera de ella, así como también los terceros no tripulantes durante la faena de pesca.

Ello, como consecuencia de un accidente en el que dicha embarcación haya participado, incluyendo las aguas adyacentes al dominio marítimo, dentro del límite de las definiciones y exclusiones establecidas en dicha ley, considerando que en su primera disposición complementaria final se dispone que el Poder Ejecutivo reglamente la citada normativa.

Se establece también que la propuesta de reglamento y su exposición de motivos podrá ser consultada en el portal institucional del Produce (www.gob.pe/produce) a fin de recibir los aportes de la ciudadanía por el plazo de 30 días hábiles, esto es, hasta el 11 de marzo de este año.

Estas opiniones y aportes, además, podrán ser remitidos a la sede de Produce en el distrito de San Isidro; o al correo electrónico: dgparpa@produce.gob.pe.

Fuente: El Peruano

 

Etiquetas: seguro , Produce