23 febrero 2023 | 09:36 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes lo considera prioritario para apoyar a los productores afectados por lluvias y nevadas

Midagri plantea implementar seguro pecuario catastrófico para el productor alpaquero

Midagri plantea implementar seguro pecuario catastrófico para el productor alpaquero
Se trata de un seguro de territorio que protegerá la zona de producción pecuaria en su conjunto. Para la ejecución del Seguro Pecuario Catastrófico (SPC) es necesario que alcance el nivel asegurado para activar la cobertura del seguro.

(Agraria.pe) Implementar un seguro pecuario catastrófico (SPC), que protegerá la zona de producción pecuaria, planteó el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Christian Barrantes Bravo, al considerarlo prioritario para el apoyo a los productores afectados por los impactos del cambio climático.

Se trata –dijo– de una propuesta de cobertura social dirigida a disminuir la vulnerabilidad a la que se encuentran expuestos los pequeños productores pecuarios de escasos recursos, priorizando a los de subsistencia, como los criadores alpaqueros de las zonas altoandinas.

“Este seguro lo consideramos prioritario y queremos implementarlo este año, teniendo en cuenta que los productores alpaqueros están siendo muy afectados por intensas lluvias y nevadas que han ocurrido en los últimos años por el cambio climático. Igual ha sucedido con los productores del norte del país”, sostuvo.

Refirió que se trata de un seguro de territorio que protegerá la zona de producción pecuaria en su conjunto. Para la ejecución del SPC es necesario que alcance el nivel asegurado para activar la cobertura del seguro.

De este modo, según la correlación entre los índices de vegetación y la supervivencia de los animales, es posible estimar el daño en la producción pecuaria a consecuencia de riesgos climáticos que afectan la fuente de alimentos.

Barrantes Bravo precisó que el Midagri, pensando en el pequeño agricultor, ha incluido los seguros agrarios dentro de su política de desarrollo del agro nacional, que les permitirá estar protegidos ante desastres naturales como los que se están ocurriendo en diversas regiones.

Seguro Agrario Catastrófico
“Se encuentra en marcha el Seguro Agrario Catastrófico (SAC), que es asumido íntegramente por el Estado y que se ha ampliado a escala nacional. Se trata de un seguro que está dirigido a productores agrarios que ya tienen relación con las entidades financieras y que un 80 % de la prima es asumida por el Estado”, manifestó.

Barrantes Bravo inauguró la primera reunión de la Comisión de Agricultura Familiar y Servicios para el Desarrollo Agrario sostenible, que reunió a las agencias de cooperación internacional, y cuya finalidad es buscar oportunidades de compromiso, apoyo y cooperación de financiamiento y recursos por parte de los socios de la cooperación internacional.

En respuesta, los socios de la cooperación internacional que asistieron a esta convocatoria hecha de manera virtual, expresaron su interés y compromiso en cooperar y aportar desde sus representadas con las propuestas alcanzadas por el ministerio, asegurando un trabajo en conjunto que tenga como resultado los objetivos esperados en beneficio de los pequeños productores agrícolas de escasos recursos.

A esta reunión, organizada por la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del Midagri, asistieron representantes de PNUD, GGGI, FIDA, IICA, BID; Word University Services (WUSC), Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), entre otros. 

 

Etiquetas: midagri , alpaca , seguro