01 septiembre 2023 | 09:21 am Por: Redacción

Iniciativa de la ONG Compromiso Verde

Proponen incentivar la producción de huevos libres de jaulas en el mercado peruano

Proponen incentivar la producción de huevos libres de jaulas en el mercado peruano
Informe realizado por IPSOS señala que el 76% de los encuestados mostraban preocupación por el tratamiento de los animales, mientras que el 80% de los encuestados consideró inaceptable o completamente inaceptable el uso de jaulas en batería.

(Agraria.pe) El huevo es uno de los alimentos más consumido del mundo, por lo cual diversas organizaciones y personas han alzado su voz de protesta por el maltrato que reciben las gallinas para obtener el producto final.

Desde algunos años, algunas instituciones animalistas realizan diversas actividades para incentivar la producción de huevos libres de jaulas, ya que diversos estudios han revelrían que la crianza en un sistema de libre pastoreo ofrece beneficios. Sin embargo, poco o nada es lo que se ha logrado hasta la fecha ante esta terrible realidad.

La ONG Compromiso Verde, cuyo objetivo es impulsar cambios efectivos y que más empresas peruanas se comprometan a abastecerse de huevos libres de jaulas, revelan algunos datos sobre el maltrato y crueldad que, aseguran, existe en esta industria:

  1. Pésimas condiciones de vivencia: Lamentablemente aún existen empresas que utilizan jaulas diminutas (del tamaño de una hoja de papel A4), las gallinas viven sin tener acceso a la luz solar, sin poder caminar, rascarse o siquiera pisar el suelo.
  2. Maltratos al nacer: Se sabe que cuando son unos bebés, las gallinas pasan por un proceso extremadamente doloroso, pues les cortan el pico.
  3. Propensas a tener enfermedades: Debido a las pésimas condiciones de crianza y al encierro al que están sometidas, las gallinas están propensas a sufrir más enfermedades, por lo que deben usar antibióticos.

Gracias al arduo trabajo realizado por diversas organizaciones, cada vez más empresas nacionales e internacionales (Unilever, Grupo Bimbo, Nestlé, Starbucks, Grupo Acurio, entre otras) se suman para combatir la explotación de animales destinados a consumo humano, pues se han comprometido a cambiar a proveedores de huevos libres de jaulas, donde las gallinas tienen más espacio, sufren menos y representan un menor riesgo para la salud pública y el consumidor.

Pero, a pesar de lo mencionado, Compromiso Verde alerta que faltan más empresas que contribuyan a esta dura realidad en la que toda la sociedad puede verse afectada. Por ello hace unas semanas realizaron una encuesta junto a  IPSOS Perú con el objetivo de recopilar datos sobre el consumo de alimentos y lo que piensan los peruanos sobre el trato a los animales, en especial por la violencia en la industria del huevo.

Los resultados revelaron que el 76% de los encuestados mostraban preocupación por el tratamiento de los animales, mientras que el 80% de los encuestados consideró inaceptable o completamente inaceptable el uso de jaulas en batería. Y que más del 60% pedían la prohibición de este sistema.

 

Etiquetas: huevo
Más de: Producción