25 septiembre 2023 | 09:26 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Capacitación a cargo del Sedir

Promueven el caldo sulfocálcico para combatir efectivamente plagas y enfermedades de cultivos a bajo costo

Promueven el caldo sulfocálcico para combatir efectivamente plagas y enfermedades de cultivos a bajo costo
Agricultores de Pamparomás en Áncash elaboran producto ecológico y económico como alternativa a insumos químicos.

(Agraria.pe) El caldo sulfocálcico es un producto casero ecológico de fácil elaboración y que demuestra efectividad para la prevención o control de plagas y enfermedades que atacan a los cultivos, en particular al palto, mango u hortalizas. Para el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), se trata de un preparado amigable con el ambiente, que genera alimentos más saludables y es una alternativa frente a los insumos químicos de alto costo que, muchas veces, resultan inalcanzables para los pequeños productores.

En este contexto, la institución, que brinda capacitación, asistencia técnica y enseñanzas de agricultura sostenible entre los pequeños productores, transfirió conocimiento a los líderes de su Programa de Formación Agropecuaria (PFA), quienes aprendieron la preparación del caldo sulfocálcico en una de sus clases prácticas desarrollada en el Centro Experimental Allimuru ubicado en el distrito de Pamparomás, sierra de Áncash.

Insumos y dosis
La preparación de 10 litros de caldo sulfocálcico implica 1 kilo de cal viva en polvo (Hidróxido de calcio) y 1 kilo de azufre en polvo. Las cantidades varían de acuerdo a las necesidades de cada agricultor. Los insumos se vierten en una olla sobre un fogón de leña, o cocina convencional, y se deja hervir hasta que el líquido obtenga un color rojizo tipo ladrillo.

El producto se deja enfriar para usar sólo la parte líquida.  No usar en leguminosas que se encuentran en estado de floración. La pasta que queda se puede aplicar como un cicatrizante al momento de realizar las podas.

Tener en cuenta que unos 4 o 5 litros de caldo sulfocálcico, como máximo, es la dosis para combinar con un cilindro de agua de 200 litros para luego aplicar de manera foliar. También se puede usar medio litro para una bomba-mochila de 20 litros. La idea es que la aplicación se realice temprano antes de que la radiación solar tenga un efecto mayor.

“Enseñamos la preparación de productos ecológicos como parte del manejo integrado de plagas. El caldo sulfocálcico tiene la misma efectividad que un insumo químico y es más económico”, explicó el facilitador de Sedir, ingeniero Jhonatan Salinas Sifuentes. Además, el producto es de baja toxicidad y no representa un peligro para el ser humano.

Plagas y hongos
El caldo sulfocálcico es un producto preventivo muy efectivo contra plagas como arañita roja, trips, pulgones, queresas, mosca blanca u hongos como Botrytis y Oidium. Además, es aportante de micronutrientes como calcio y azufre.

“No conocía el caldo sulfocálcico ni cómo se preparaba. Ahora lo pondré en práctica para usarlo en mis cultivos. Todo lo que aprendemos nos sirve y ayuda mucho”, comentó Serapio Osorio, natural del caserío de Capan y participante de nuestro PFA. Serapio es un pequeño productor de palta fuerte y espera que sus nuevos conocimientos mejoren el rendimiento de sus plantas para el bienestar de su familia.

El Programa de Formación Agropecuaria de Sedir fortalece los conocimientos de los emprendedores en temas como cultivo de palto, cultivo de mango, cultivo de holantao, crianza de cuyes y apicultura.

 

Etiquetas: caldo sulfocalcico , plagas