En cada cosecha, se destilan 7 millones de litros. De estos, 6 millones se comercializan en el país. El resto se exporta. La semana que viene se realiza en Lima el vigésimo Concurso Nacional de Pisco. Por segunda vez, lo supervisará la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
Por: Manuela Zurita
Lima, 11 de julio 2014 (Agraria.pe) Los habitantes del Perú consumimos por año entre 200 centímetros cúbicos y 220 centímetros cúbicos de pisco por persona, precisó Jaime Marimón Pizarro, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco (CR-DOPisco).
Lejos de desear incrementar esa cantidad –que es equivalente a un vasito de agua y se mantiene estable en los últimos años, según Marimón- la apuesta real del Consejo y del Estado (a través del Viceministerio de la Producción, cuya titular, Sandra Doig, es a su vez presidenta de la Comisión Nacional del Pisco) es velar por la calidad. Es decir, por la integridad de los 7 millones de litros que producen los 486 productores de pisco autorizados por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), que acopian la cosecha anual de unas 8 mil hectáreas de uva pisquera, gestionadas por unos 1.200 pequeños productores.
Con ese objetivo trazado (velar por la calidad), fueron presentados ayer a la prensa los pormenores del vigésimo Concurso Nacional de Pisco, un evento en el que 49 catadores de todo el país evaluarán la calidad de 276 piscos de los 1.300 que se obtienen en las 5 regiones productoras: Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica y Lima. El concurso se realizará del miércoles 16 al jueves 18 de julio, en el Westin Lima Hotel.
El concurso tendrá dos etapas. La primera, en la que se catarán los piscos de las regiones y se seleccionará al 30% mejor para que pase a la segunda etapa: el concurso nacional. Esta vez, como en la edición anterior, la competición estará patrocinada y supervisada por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), lo que promete garantizar sus estándares mundiales.
Los ganadores serán anunciados el viernes 18 de julio por la tarde, en la inauguración del XVII Festival del Pisco, que tendrá lugar hasta el domingo 20 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC), en el distrito limeño de Barranco.
Otra estrategia
Además del concurso, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco ha esbozado otra estrategia para garantizar la calidad del pisco del Perú. Ha comenzado a promover y otorgar una distinción a hoteles, restaurantes, bares y centros de distribución y consumo del Perú y el extranjero. Se trata de un certificado del tamaño de un pequeño cuadro, cuya tipografía recuerda los escritos y dibujos del cronista indígena del Virreinato del Perú Felipe Huamán Poma de Ayala.
Hasta ahora 3 restaurantes ya la han obtenido y 2 están por conseguirla. Uno de estos últimos es una ¨gran cadena de supermercados¨, dijo Jaime Marimón Pizarro y precisó que el costo para obtenerla es de S/.1.000 al año.
Para conocer más sobre el distintivo y cómo obtenerlo, visite el sitio web www.consejoreguladordelpisco.pe .
Datos
Cuestión de mercados. Para Marimón Pizarro, el mercado natural del pisco es Perú. No obstante, el reto para los productores en el país arduo. Hay que competir con las 1.300 marcas de pisco que existen. Por eso, a su juicio, lanzarse a la producción del espirituoso, supone ¨paciencia¨. Según estima, se requieren por lo menos 10 años para conseguir una calidad competitiva. En el mercado externo, dijo que se mantienen vigentes las mismas marcas que ingresaron hace unos 20 años en Europa. Para competir ¨afuera¨ es necesario impulsar campañas de marketing, cuyos costos ascienden hasta US$300 mil, que es lo que demanda un comercializador para posicionar un pisco en el exterior, precisó.
Producción. Las variedades Quebranta e Italia representan el 70% del volumen producido. Del total, el 50% es destilado por cuatro o cinco grandes empresas productoras de pisco. (Datos del CR-DOPisco).
Inversión. Para instalar una hectárea de uva pisquera, con sistema de conducción moderno, se requieren US$12.000, calculó Marimón Pizarro.