09 febrero 2023 | 09:33 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Cifra representaría un incremento de 12.5% frente a las 554.498 toneladas despachadas en la campaña 2022

ProHass: exportaciones peruanas de palta Hass alcanzarían las 624 mil toneladas en la campaña 2023

ProHass: exportaciones peruanas de palta Hass alcanzarían las 624 mil toneladas en la campaña 2023
El presidente de ProHass, Juan Carlos Paredes, dijo que 2023 es diferente a los años anteriores, ya que no hay mucha producción de palta en España, Sudáfrica, Israel, entre otros países africanos, que salen en el primer bimestre del año, por lo que habría un mercado desabastecido donde la oferta peruana entrará muy bien.

(Agraria.pe) En la campaña 2023, Perú exportaría 624 mil toneladas de palta Hass, lo que representaría un incremento de 12.5% frente a las 554.498 toneladas despachadas en la campaña 2022.

Así lo informó el presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), Carlos Paredes Rosales, quien destacó que estas 624 mil toneladas de palta Hass proyectadas a despachar en la campaña de este año, representan casi el doble a lo enviado en la campaña 2018, cuando se enviaron 338.549 toneladas de la mencionada fruta.

Sobre la oferta de palta Hass que enviará Perú dijo que se deberá manejar de manera responsable, es decir con fruta que tenga la materia seca adecuada, buenos calibres. “Lo importante es que este volumen salga a un ritmo ordenado y no se concentren los altos picos en pocas semanas”.

Agregó que este 2023 es diferente a años anteriores, ya que no hay mucha producción de palta en España, Sudáfrica, Israel, entre otros países africanos, que salen en el primer bimestre del año, por lo que habría un mercado desabastecido donde la oferta peruana entrará muy bien.

Sobre los mercados, dijo que en esta campaña esperan desconcentrar la fruta a los diversos destinos, es decir no estar tan centrados en Europa y enviar más palta Hass a Estados Unidos y Asia. “Se estima crecer en Estados Unidos o al menos mantener lo despachado en la campaña anterior que fue muy bueno (125 mil toneladas), ojalá se logre. También esperamos seguir creciendo en Asia, que es un mercado muy interesante para la palta Hass pero que no termina de consolidar su crecimiento”

Sobre el mercado chileno, dijo que esperan aumentar los envíos respecto a 2022 (56.000 toneladas), donde había mucha palta local, por lo que los envíos peruanos registraron una caída cercana al 10% respecto al año previo . Para este año se espera exportar a este destino al menos el 10% de las exportaciones totales (62.400 toneladas).

En otro momento el presidente de ProHass se refirió a las 60.091 hectáreas de palta Hass que se registraron en nuestro país en 2022. Al respecto, señaló que en esas hectáreas existen plantas jóvenes en crecimiento, por lo que se espera que la producción siga aumentando en los próximos años.

Sin embargo, dijo que, debido al contexto nacional e internacional, se ha desacelerado la instalación de palta Hass en nuestro país. “En el 2022 se juntó la tormenta perfecta, hubo sobreproducción de palta en todo el hemisferio norte y Sur por lo que hubo mucha fruta a inicio de año, eso marcó un inicio de campaña con precios bajos, que duró toda la temporada. En la fase tardía de la campaña los precios se levantaron un poco, pero la oferta peruana ya estaba terminando”.

 

Etiquetas: palta , agroexportaciones