ADEX recordó que el sector acuícola tuvo un crecimiento de 23% anual hasta el 2013 gracias a las medidas tributarias que lo favorecieron. Hoy, el total de exportaciones del rubro no alcanza el 15% del total de productos hidrobiológicos de consumo masivo.
(Agraria.pe) Si bien Perú cuenta con grandes ventajas comparativas para el desarrollo de la pesca y acuicultura, aún se encuentra lejos de alcanzar su potencial. Por ello, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, apuntó a desarrollar el sector en una alianza con el Estado para mejorar las condiciones del mercado y que esta industria cobre nuevamente el protagonismo que tuvo años atrás.
“Tenemos ventajas comparativas importantes con respecto a otros países de la región en pesca, y en las zonas altas para la acuicultura en todo nuestro territorio nacional… La apertura y acceso a nuevos mercados es un proceso dinámico que nos impulsa a ser competitivos y ofertar nuestra variada canasta exportadora. Así es como nuestros productos de pesca y acuicultura se distribuyen a más de 100 países en los cinco continentes”, sostuvo Varilias.
Resaltó que de esa manera la industria impulsa la descentralización económica del país y crea empleo. Sin embargo, consideró que el aporte principal del sector es que las empresas exportadoras asumen la responsabilidad de buscar la formalidad así como la competitividad en un entorno donde casi el 90% es informal.
Impulso perdido
El líder gremial recordó que la acuicultura conforma a nivel mundial el 33% de la producción total de consumo humano directo, y que en Perú el sector tuvo un crecimiento promedio anual de 23% hasta el año 2013 gracias a las medidas tributarias que estuvieron vigentes hasta entonces. Así, llegó a representar el 30% de las exportaciones de consumo humano directo.
“Sin embargo, desde el 2014 se aprecia una pérdida promedio de 5% anual en las exportaciones acuícolas, y tuvimos un cierre del año 2016 con solo US$ 256 millones exportados, lo que no llega a representar el 15% de las exportaciones totales de productos hidrobiológicos de consumo masivo”, detalló. Los principales productos acuícolas exportados son los langostinos, conchas de abanico, trucha, tilapia y paiche.
Para retomar esa senda, consideró que es necesario que el Estado participe en el desarrollo de la industria apostando por implementar mejores sistemas de conectividad entre las zonas de producción y los puertos de embarque, así como en un entorno que facilite el procesamiento y mantenimiento de la cadena de frío para la exportación. “Tenemos una importante oportunidad de desarrollar la industria acuícola si tenemos el impulso del Estado”, observó.
Varilias agregó que otros puntos en los que se debe trabajar para enfrentar amenazas externas son el desarrollo interno de competitividad, mejora de rutas de acceso a puertos, optimización de trámites y requisitos para exportación, eliminación de la duplicidad de fiscalizaciones, mejora de las condiciones sanitarias en bahías y puertos, incremento de las capacidades técnicas de los pescadores artesanales, agilización de la obtención de permisos de operaciones de plantas e instalaciones acuícolas, y lucha contra la pesca ilegal y la informalidad.
Datos
.Juan Varilias dio estas declaraciones en el marco del VI Foro del Exportador Acuícola y Pesquero.
.De la ceremonia participó también Héctor Soldi, viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción.
.Los envíos del sector pesquero alcanzaron los US$ 2,176 millones durante el 2016.