13 febrero 2023 | 09:49 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Nuevas variedades del INIA han permitido mejorar la productividad de las hectáreas

Productores incrementan producción de leguminosas con alta calidad genética

Productores incrementan producción de leguminosas con alta calidad genética
En el 2021, se produjeron alrededor de 214 mil hectáreas de legumbres en 23 regiones del país, las cuales han logrado una productividad de 287 mil toneladas.

(Agraria.pe) Más de 140 mil familias de agricultores de todo el país han incrementado en un 40% la producción de haba, frijol y tarwi empleando variedades con alta calidad genética, desarrolladas por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Ello ha permitido que, en el 2021, se haya producido alrededor de 214 mil hectáreas de legumbres en 23 regiones del país, las cuales han logrado una productividad de 287 mil toneladas, potenciando, sobre todo, el rendimiento del 82% de tierras de cultivo vinculadas a la agricultura familiar. Esto ha mejorado directamente la economía de 700 mil personas.

Estos resultados son producto de la liberación de nuevas variedades con alta calidad genética generadas por el INIA. En los últimos 4 años, la entidad ha puesto a disposición del productor las variedades de tarwi INIA 445–MASACANCHINO y haba INIA 444 – SIWINA, las cuales ofrecen un rendimiento de hasta 4 toneladas por hectárea.

Además, tienen la capacidad de tolerar condiciones de frio, así como efectos del cambio climático, poseen granos con más del 36% de proteínas y toleran a las principales plagas y enfermedades como Botrytis fabae y Uromyces fabae. Esto fortalece la competitividad del cultivo en los diferentes mercados.

Hasta la fecha son 5 proyectos de investigación e innovación que viene impulsando el INIA en leguminosas, los cuales están orientados a incrementar el rendimiento por área de producción, así como la de identificar genes utilitarios para ser empleados en la conformación de nuevas variedades resilientes al cambio climático.

En tanto, a través del proyecto PROAGROBIO, el INIA viene caracterizando y valorando las colecciones de leguminosas que se encuentran en las regiones de Amazonas, Loreto, Junín, Lambayeque, Ica y Puno. Esto con el fin de identificar accesiones que sirvan de base para la producción de nuevas variedades productivas, nutritivas, resilientes y amigables con el ambiente.

 

Etiquetas: INIA