16 diciembre 2020 | 08:45 am Por: Redacción

Señaló el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, Bruno Fossa

Productores de limón buscan restringir cultivo de arroz para prevenir escasez de agua

Productores de limón buscan restringir cultivo de arroz para prevenir escasez de agua
Cada hectárea de limón de Piura tendrá un rendimiento menor que el esperado debido a la sequía de semanas atrás. En San Lorenzo hay unas 7.000 hectáreas de limón que principalmente pertenecen a pequeños agricultores.

(Agraria.pe) En el Valle de San Lorenzo (Piura), que concentra el 85% de la producción nacional del limón, los agricultores dedicados a este cultivo buscan maneras de prevenir otra sequía como la afrontada hasta hace pocos días.

El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, Bruno Fossa Villar, señala que el déficit hídrico ha sido muy grande, lo que ocasionó una pérdida de entre 2 y 3 toneladas de limón en cada una de las 7 mil hectáreas de este fruto existentes en la zona. Cada hectárea rinde unas 40 toneladas por año de variedades como el limón sutil o el tahití.

"Podría haber una escasez de limón en un período muy corto, pero esto podría mejorar los precios", agregó Fossa.

Cabe resaltar que el Valle de San Lorenzo tiene una extensión de 45.000 hectáreas ubicadas en la provincia de Piura, que abarcan Tambogrande y Las Lomas. Además de limón, allí se cultivan mango y arroz. En mucho menor escala ha empezado a cultivarse banano orgánico.

Para prevenir situaciones adversas en los próximos años, se evaluará eliminar la segunda campaña anual de arroz, puesto que este producto consume demasiado agua, sostuvo el presidente de la Junta.

Cada año se realizan dos campañas de arroz en el Valle de San Lorenzo. La campaña grande comprende entre 5.000 y 7.000 hectáreas y suele empezar en diciembre, mientras que la segunda, llamada campaña chica o social abarca unas 3.000 hectáreas pertenecientes a pequeños productores.

"Se llama campaña social porque al gran productor de arroz se le impide acceder, solo pueden utilizar el agua los pequeños productores. Pero lo que se va a buscar es que siembren frijol, maíz u otro alimento que requieran menos agua. No podemos poner en riesgo 30.000 hectáreas de frutales por 3.000 hectáreas de arroz", expresó.

Pero esta decisión se tomará aún en las vísperas de la siguiente campaña chica, que suele empezar en agosto. Para ello, la Junta, las comisiones de regantes y la Administración Local del Agua Medio y Bajo Piura (ALA) evaluarán las condiciones climatológicas de aquellas fechas.

Con el mismo fin, los agremiados pedirán al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) que les brinde facilidades a los productores de limón para acceder a un programa de riego tecnificado.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: limon