24 abril 2023 | 09:22 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Exigen que algunos fondos del Comercio Justo, sean gestionados para países de América Latina y no sólo hacia África, donde hay mucho apoyo en estos últimos años

Productores de cacao solicitan mayor apoyo de la Unión Europea

Productores de cacao solicitan mayor apoyo de la Unión Europea
Productores no cuentan con los recursos para cumplir con todos los requisitos que la Unión Europea exige.

(Agraria.pe) Ante las nuevas reglamentaciones que la Unión Europea (UE) está poniendo para muchos productos agrícolas, principalmente del cacao para el Perú; el jueves 20 y viernes 21 de abril, se reunieron en República Dominicana productores de 15 países de América Latina y el Caribe, con la finalidad de discutir temas que afectan a nuestros países en la producción de cacao.  Estuvieron presentes también representantes de organizaciones internacionales, principalmente aquellas ligadas al cacao.

Dicho evento organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo (CLAC) - FairTrade, puso en el tapete temas de interés mundial que pueden afectar el cacao en el futuro, tales como el impacto de la aplicación de las normas de producción sostenible para la producción de cacao, enfocado en la Huella de Carbono, la Agroforesteria, el Pacto Verde, cumplimiento de la Debida Diligencia de Derechos Humanos y Ambientales en la cadena de cacao, entre otros.

Representando a Perú, algunas organizaciones productoras de cacao entre ellas la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO) y la Cooperativa Agraria Cacaotera (ACOPAGRO), indicaron que no se cuentan con los recursos para cumplir con todos los requisitos que la Unión Europea exige a los productores.

“Los costos de producción son cada vez más altos y los productores de la selva no cuentan con recursos para cumplir con una serie de reglamentos de la UE entre las cuales se encuentran la contaminación con químicos, la cero deforestación, la geolocalización de las parcelas, entre otros temas, que muchos no podrán cumplir porque no disponen de recursos ni de apoyo por parte del estado, instituciones y la cooperación internacional”, señalaron.

El gerente de ACOPAGRO, Gonzalo Ríos, indicó que si bien es cierto que el precio del cacao ha subido en los últimos meses, la situación económica de los cacaoteros se encuentra muy vulnerable debido a la alta incidencia de plagas y enfermedades en todo el país (y esto ocasiona el uso indiscriminado de químicos tóxicos). 

“Los productores, están pasando por momentos difíciles por el alto costo de la canasta familiar, de los insumos y la poca asistencia técnica que existe en las zonas rurales”.   Al respecto, exigió que algunos fondos del Comercio Justo, sean gestionados para países de América Latina y no sólo hacia África, donde hay mucho apoyo en estos últimos años.

Por su parte, el representante de APPCACAO, Luis Mendoza, dijo que hay mucho por hacer y llamó a la unidad del Estado, las organizaciones y los productores, para trabajar bajo un solo frente, libre de químicos, cuidando el ambiente y el cumplimiento de la debida diligencia en los derechos humanos y ambientales.  “Se requiere de muchos recursos económicos, para iniciar estos trabajos”, indicó.  

Dato

. Otras organizaciones presentes en la reunión fueron: Cooperativa Colpa de Loros de Ucayali, Cuencas del Huallaga de San Martin, entre otras de la Selva Central.

 

Etiquetas: cacao , union europea