07 septiembre 2023 | 09:45 am Por: Redacción

Ante fruta que ingresa en condición de contrabando desde Ecuador y Colombia

Productores advierten sobre riesgo de ‘dragón amarillo’ en limones importados

Productores advierten sobre riesgo de ‘dragón amarillo’ en limones importados
Procitrus sostiene que la producción de limón retomará sus volúmenes paulatinamente desde el próximo mes.

(Agraria.pe) En las últimas semanas, el limón ha experimentado un aumento de precio que ubica el kilogramo cercano a los S/ 20; ello, en un entorno de bajos rendimientos como consecuencia del daño originado a inicios de año por el ciclón Yaku.

No obstante, el problema del limón podría escalar a dimensiones mayores, sostuvo el gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), Sergio del Castillo. Ello radica en la importación de limones que ingresa al país en condición de contrabando desde Ecuador y Colombia, aumentando el riesgo de contraer la enfermedad Huanglongbing (HLB), también conocido como “dragón amarillo”.

En ese sentido, Del Castillo sostuvo que es difícil estimar la cantidad de limón que actualmente está ingresando de manera irregular al mercado nacional, ante un escenario complicado para los productores, quienes solo estarían a un 20% de su producción habitual de limón.

Producción
El representante de Procitrus señaló que a partir de octubre la producción de limón se empezará a regularizar, dado que la siembra de este producto es permanente y en los meses posteriores a marzo -en que ocurrió el ciclón Yaku- el proceso de cultivo se dio de manera normal.

En el Perú se produce alrededor de 500.000 toneladas de limón al año, siendo alrededor de 30.000 toneladas exportadas a países como Chile, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, entre otros.

Por su parte, el presidente de Procitrus, César Pescheira, afirmó no estar en contra de la importación, pero sí cumpliendo las medidas fitosanitarias determinadas por la autoridad correspondiente.

La variedad más exportada de limón por parte de Perú es “Tahití”; en tanto, el consumo nacional se inclina por la variedad “Sutil”; en nuestro país existe aproximadamente 25.000 hectáreas de este cítrico, ubicándose el 80% entre Tumbes y Piura.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: limon , dragon amarillo