El acuerdo incluye a empresas del sector de Agroindustrias, Construcción, Metalmecánica, Pesca y Acuicultura, entre otros. La metodología SCORE ya se probó con éxito en el sector agrícola.
(Agraria.pe) Más de 120 pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas de los sectores de Agroindustria, Construcción, Madera y muebles, Metalmecánica, Pesca y Acuicultura, y Textiles y confecciones, serán beneficiadas con asistencia técnica para mejorar su productividad y condiciones laborales.
Esto será posible gracias a un convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y la Organización Mundial del Trabajo (OIT), que promueve la implementación de la metodología SCORE en Perú, un programa global de la OIT orientado a mejorar el clima de las relaciones laborales en las pymes, así como incrementar su productividad y fomentar una cultura de competitividad.
“Más de 25.250 trabajadores del país se capacitarán a través de la metodología SCORE, la cual se integra a los programas de promoción de desarrollo productivo del Ministerio de la Producción”, resaltó el viceministro de MYPE e Industria, Juan Carlos Mathews.
Por su parte, Philippe Vanhuynegem, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, sostuvo que el convenio está centrado en las personas del sector privado, que es uno de los principales creadores de riqueza y oportunidades para la generación de empleos de calidad, por lo que consideró fundamental enfocar políticas y programas orientados al desarrollo de las pymes en el país.
Produce y la OIT destinarán más de US$ 700.000 para poner en funcionamiento la metodología SCORE, cuya filosofía es la cooperación entre gerentes y trabajadores como base de la innovación incremental en los diferentes procesos de la empresas con impactos en su productividad y condiciones de trabajo.
Experiencia agrícola previa
De acuerdo a la web de la OIT, en Perú la metodología SCORE se ha estado implementado en una primera etapa en el sector agroexportador como parte del Proyecto “Agro Perú – Seguridad y Salud en el Trabajo y Productividad”, financiado por el Ministerio de Trabajo de Canadá.
Una de las empresas beneficiadas por esta iniciativa ha sido Agrícola La Candelaria, cuya jefe de Gestión del Talento, Lisbet Pizarro, señaló que el programa permitió detectar herramientas que posibilitaron el ahorro de dinero, reducción de costos de almacenaje, identificación y productos de mayor rotación. “Notamos que teníamos mucho dinero estancado en algunos productos que no rotaban y que no eran del todo necesarios para la operación”.
Por su parte, Jonathan Malache, gerente de proyectos de Algarrobos Orgánicos del Perú, que también participó del programa, sostuvo: “El módulo 1 fue fundamental en temas de indicadores. También se unió a diferentes áreas de la empresa que estaban trabajando temas aislados. Implementar la metodología SCORE nos permitió un ahorro importante de cerca de 15 mil dólares”.
Actualmente, el programa está presente en nueve países a nivel global, de ellos, tres se encuentran en la región latinoamericana: Bolivia, Colombia y Perú.