28 abril 2020 | 08:50 am Por: Redacción

Para atender adicionalmente a 50.000 mypes

Produce: Fondo de Apoyo Empresarial eleva recursos a S/ 800 millones

Produce: Fondo de Apoyo Empresarial eleva recursos a S/ 800 millones
Los préstamos serán hasta por un importe máximo de S/ 30.000 y podrán solicitarlo todas las mypes, sin exceptuarlas por actividad productiva.

(Agraria.pe) El gobierno dispuso un aumento de S/ 500 millones en los recursos del Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAE-MYPE), con lo cual el total se eleva a S/ 800 millones y beneficiaría adicionalmente a 50.000 micro y pequeñas empresas, que podrán acceder a créditos para capital de trabajo.

Así quedó establecido en el Decreto de Urgencia Nº 049-2020 publicado en normas legales de El Peruano, donde se resalta que esta medida complementaria está destinada al financiamiento de las mype, para la reducción del impacto del COVID-19 en la economía peruana.

Según el nuevo DU, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) garantizará al 98% los préstamos de hasta S/ 10.000 y los préstamos que van hasta S/ 30.000, los garantizará al 90%.

Asimismo, se ha ampliado el periodo de gracia, de 6 a 12 meses, mientras que el plazo de los créditos para capital de trabajo continuará siendo de 36 meses. Además, se resalta que no serán elegibles las mype que cuenten con créditos garantizados por el programa Reactiva Perú.

Vale resaltar que los montos de los préstamos tienen como tope máximo los S/ 30 000; y se ha ampliado la cobertura para beneficiar a las mype de todos los sectores económicos, no solo las que desarrollan actividades de producción, turismo, comercio y servicios conexos.

De esta manera, indicó el viceministro de MYPE e Industria José Salardi, se busca mantener e impulsar el desarrollo productivo de las micro y pequeñas empresas del país, que se encuentren clasificadas en la central de riesgo de la SBS como "normal" o "con problemas potenciales" (CPP).

Agregó que una de las novedades del fondo, es que la inyección de recursos se realizará por modo subasta, en la cual participarán todas las instituciones financieras.

"La institución financiera que ofrezca la menor tasa para las micro y pequeñas empresas será la que obtenga mayores recursos del FAE-MYPE, con ello buscamos que se brinden a las empresas mejores opciones de acceso para lograr liquidez", dijo.

Finalmente, el viceministro informó que desde el Produce seguirán desplegándose esfuerzos y coordinándose acciones para apoyar a la industria nacional; especialmente a favor de las micro y pequeñas empresas, para que pasado el estado de emergencia ante la propagación del COVID-19 puedan comenzar a producir sus bienes y servicios.
 
Etiquetas: Mype , covid19