17 mayo 2018 | 09:27 am Por: José Carlos León Carrasco

Informó el coordinador de proyectos de la CPC, David Gonzales

Producción y exportación de café de Perú crecería 10% este año

Producción y exportación de café de Perú crecería 10% este año

Del total de las exportaciones de café de Perú, entre el 2.5% y 4% corresponde a café gourmet (no es necesario que tenga certificación) y los cafés certificados representan entre 12% y 18% de los envíos.  

(Agraria.pe) Este año, la producción y exportación de café de Perú crecería 10% respecto a lo alcanzado el 2017, informó el coordinador de proyectos de la Cámara Peruana de Café y Cacao (CPC), David Gonzales.

“Probablemente la exportación alcance los 5 millones de sacos, representando un incremento de 10% en comparación a lo enviado el año pasado. Igual incremento tendrá la producción”, sostuvo.

Explicó que este incremento se debe a la recuperación de las plantas de café luego de ser atacadas por la roya amarilla que redujo drásticamente la producción de dicho grano.

En cuanto al precio, señaló que actualmente ha disminuido debido a que salió la producción de Brasil que es el principal productor mundial de café. 

A eso se suma que países como Honduras y Colombia, que competimos directamente, cada año aumentan su volumen de producción. “Esa mayor oferta en el mundo hace que el precio esté a la baja”.

“Tenemos que pensar que para ser rentables no debemos esperar un aumento en el precio sino tener un costo unitario menor a partir de unidad de productividad”, detalló.

Agregó que la productividad del café en Perú es la más baja de los principales países exportadores de café del mundo. El rendimiento productivo en nuestro país es de 13.6 quintales por hectárea y deberíamos alcanzar los 20 quintales o 25 quintales a nivel nacional. 

Cafés especiales:
David Gonzales indicó que del total de las exportaciones de café de Perú, entre el 2.5% y 4% corresponde a café gourmet (no es necesario que tenga certificación) y los cafés certificados representan entre 12% y 18% de los envíos.  

“Nosotros calculamos que hay una proporción de 2 a 1 con lo que se produce y se exporta. Probablemente el volumen de café certificado debe ser el doble de lo que se exporta, no hay condiciones de oferta para poderlos exportar bajo esa condición (sobre todo la certificación Fair Trade y Orgánica que es la que más se busca)”, manifestó.

Señaló que la oferta de estos café es diversificada, ya que no solo las cooperativas y asociaciones exportan café certificado. “Vemos que cada vez más las empresas entran a estos nichos de mercados tanto nacionales como multinacionales”.

Hoy se inicia la Convención Nacional de Café y Cacao
Más de 200 líderes del sector cafetalero y del cacao, así como representantes de organizaciones procedentes de Alemania, Reino Unido, Suiza, Brasil, Estados Unidos, Holanda e India, participarán en la XXI  Convención Nacional de Café y Cacao, que se realizará hoy y mañana en Lima.

El evento, organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao, tiene por objetivo afrontar el reto de la sostenibilidad y el desarrollo responsable del mercado.

Durante los dos días de evento, los temas se enfocarán en tres ejes temáticos, como el Reto Institucional, el Reto de la Producción y el Reto del Consumo, todos con el objetivo de alcanzar un mercado sostenible.

Etiquetas: cafe