(Agraria.pe) En 2022, la producción nacional de leche fresca alcanzó las 2.241.136 toneladas (son 945.549 vacas en ordeño), mostrando un incremento de 2.57% frente a las 2.184.935 toneladas, registradas el año previo.
Así lo indicó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), quien señaló que a nivel nacional se cuenta con 452.218 productores de ganado vacuno lechero, de los cuales el 85.9% son pequeños productores con menos de 10 cabezas de ganado.
Destacó que las 5 regiones con mayor producción de leche y que representan el 64.3% son: Cajamarca con el 17.6%, Lima con 16.3%, Arequipa con 15.9%, La Libertad con 8.2% y Puno con 6.3%.
Agregó que la ganadería lechera es una de las actividades más importantes de pequeños y medianos productores, pues la cadena láctea representa el 12.3% del Valor Bruto de la Producción Pecuaria, donde la producción de leche se realiza en las 25 regiones del país.
En ese sentido, el Midagri se comprometió a continuar apoyando a los pequeños productores ganaderos para mejorar e incrementar la producción de leche y sus derivados para elevar el ingreso de sus familias.
Hay que destacar que, en el Perú, el consumo per cápita de leche llega a 87 litros por persona año, no obstante, la FAO recomienda un consumo mínimo de 120 litros.
Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Leche
Ayer, 1 de junio, se conmemoró el “Día Mundial de la Leche”, fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el año 2001, con el objetivo de tratar cuestiones relacionadas con el sector lechero en todo el mundo y para incentivar el consumo de leche a nivel global. También se busca reconocer las importantes contribuciones del sector lácteo a la sostenibilidad, el desarrollo económico, los medios de vida y la nutrición saludable.
La leche es uno de los alimentos más consumidos por la población mundial ya que contiene tres principales nutrientes energéticos: proteínas, carbohidratos y grasas.
Según datos de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), un vaso de leche (200 ml) aporta aproximadamente un 30% de la dosis diaria de calcio, y ayuda a formar y a mantener los huesos y dientes fuertes.
La leche y sus derivados han demostrado tener efectos beneficiosos para la salud desde el embarazo, infancia, adolescencia, vida adulta y hasta las edades más avanzadas; en la prevención y/o tratamiento de enfermedades crónicas, como la obesidad, males cardiovasculares y neurodegenerativas, diabetes, hipertensión arterial, diversos tipos de cáncer, entre otros.