27 abril 2018 | 11:31 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señalo la gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultores, Ana María Trelles

Producción nacional de carne de cerdo aumentó 4.5% el 2017

Producción nacional de carne de cerdo aumentó 4.5% el 2017

Consumo per cápita de carne de cerdo llegó a los 6. 9  kilos y la meta al 2021 es alcanzar los 10 kilos por persona al año.

(Agraria.pe) En el 2017 la producción nacional de carne de cerdo ascendió a 201 mil toneladas, mostrando un incremento de 4.5% respecto al 2016, indicó la gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultores (APP), Ana María Trelles.

Destacó que fueron alrededor de 2.6 millones de cerdos beneficiados en mataderos el 2017, sin embargo dijo que hay entre 25% y 30% de animales que son beneficiados en el mismo predio o en pequeñas ganaderas que no están registradas por lo cual no aparecen en esa estadística.

Agregó que al cierre del 2017, el consumo de carne de cerdo nacional alcanzó los 6.6 kilos por persona al año, lo que representó un crecimiento de más de 100% respecto al consumo per cápita registrado el 2010 donde ascendió a 3.2 kilos.

“Hemos duplicado el consumo per cápita a nivel nacional en los últimos 8 años, incluso hay regiones como Arequipa donde el consumo per cápita alcanza los 16.2 kilos, en La Libertad es de 8.5 kilos, y en Lima es de 8 kilos por persona al año,  lo cual nos permite inferir que tranquilamente podemos desarrollar el mercado nacional”, sostuvo.

Ana María Trelles destacó que además de la producción nacional, la importación de carne de cerdo también forma parte de la demanda interna. Al respecto, dijo que el 2017 ingresaron a nuestro país  9 mil toneladas de carne de cerdo, lo que significa prácticamente un consumo de 300 gramos por persona al año.

“Si  aunamos estos 300 gramos por persona al año (de carne importada) con los 6.6 kilos per cápita (de carne nacional) ya estaríamos llegando prácticamente a los 7 kilos por persona al año. La meta al 2021 es alcanzar un consumo de carne de cerdo de 10 kilos por persona al año”, comentó.

Datos

. Del 20 al 30 de abril se celebra la Semana del Cerdo, por lo que se vienen realizando diversas actividades principalmente en Lima, Arequipa y La Libertad, que son las principales regiones productoras de carne de cerdo. Esta campaña se realiza desde el 2017 para incentivar el consumo de carne de cerdo y difundir los beneficios de esta carne, que es rica en nutrientes y es un referente de nuestra gastronomía nacional.
. En la porcicultura peruana existen tres niveles de crianza (tecnificada, semitecnificada y traspatio), siendo las granjas tecnificadas las de mayor productividad en toneladas métricas de carne. Para el abastecimiento al mercado, la crianza intensiva contribuye con el 75% y la crianza familiar con el 25%.
. Sobre la estructura del mercado de la actividad porcina, la mayor producción se encuentra en la costa central (55%), seguida por la costa sur (24%), costa norte (15%) y oriente (4%).
. Según la FAO, el consumo de carne de cerdo en Chile alcanza los 26 Kilogramos, en Brasil y Argentina llega a 14 kg, Ecuador 10 kg y Colombia 7.8  Kg.
Etiquetas: cerdo