22 enero 2018 | 08:43 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló la gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultores, Ana María Trelles

Producción nacional de carne de cerdo aumentó 4% en 2017

Producción nacional de carne de cerdo aumentó 4% en 2017

Consumo per cápita nacional alcanzó los 6.6 kilos el 2017 y la meta de la APP es llegar a los 10 kilos por persona al año.

(Agraria.pe) En el 2017, la producción nacional de carne de cerdo  habría alcanzado las 208 mil toneladas, lo que representaría un incremento de 4% respecto a las 200 mil toneladas producidas el 2016.

Así lo indicó la gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultores (APP), Ana María Trelles, quien señaló que este incremento se debe a que varias empresas han incrementado sus poblaciones para satisfacer la demanda nacional por dicho producto que va en aumento.

Agregó que la producción nacional de carne de cerdo, sumado a la importación de este producto (cerca de 9 mil toneladas en el 2017), impactó para que el consumo per cápita en nuestro país ascienda a los 6.6 kilos, cifra que representa el doble de lo registrado en el 2010.

“En los últimos años la Asociación Peruana de Porcicultores viene trabajando para promocionar e incentivar el consumo de carne de cerdo en el país, educando al público y ofreciéndole un producto de alta calidad, objetivo que se está logrando poco a poco y de manera sostenida”, comentó.

Añadió que la declaratoria del Día Nacional del Chicharrón (en el 2011) ha permitido fomentar el consumo de la carne de cerdo, a lo que se suma el ‘boom gastronómico donde los platos típicos de las regiones tienen carne de cerdo como ingrediente principal.

[RELACIONADO: Importaciones de carne de cerdo por parte de Perú aumentaron 8.4% el 2017]

Programa “Come cerdo, come sano”
Ana María Trelles se refirió al programa “Come cerdo, come sano” que desarrolla la APP y que  seguirá implementándose este año. Al respecto, dijo que la meta es incrementar el consumo per cápita de carne de cerdo a un ritmo de un kilo por año y llegar al 2021 con un consumo nacional de 10 kilos por persona al año.

Destacó que la carne de cerdo es una carne muy versátil por lo cual puede ser utilizada para diferentes platillos, por lo cual se busca que se inserte en el menú diario del ama de casa.

“La carne de cerdo es muy competitiva y rendidora. Su precio es 50% del precio de la carne de res y es similar a los cortes especiales de pollo. Vamos a seguir incentivando para que las personas consumen más carne de cerdo”, finalizó.

Dato


. Arequipa, segunda región productora de cerdo del país (después de Lima), lidera el consumo per cápita de carne de cerdo en el país con  15.3 kilos por persona al año en el 2017.
Etiquetas: cerdo