17 junio 2019 | 10:03 am Por: Redacción

Existen poco más de 3.4 millones de cerdos, con una saca anual de 2.6 millones

Producción nacional de carne de cerdo alcanza las 240 mil toneladas al año

Producción nacional de carne de cerdo alcanza las 240 mil toneladas al año

El consumo actual es de 8 kilos por persona al año, se espera alcanzar los 8.5 kilos per cápita al cierre del presente año y los 10 kilos en 2021.

(Agraria.pe) En Perú existen poco más de 3.4 millones cerdos, con una saca anual de 2.6 millones de cerdos, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Señaló que la producción anual de carne de cerdo alcanza las 240.000 toneladas y que la crianza comercial es altamente tecnificada. Este sector cuenta con 80 mil hembras reproductoras, mientras que la crianza no tecnificada o familiar llega a las 150 mil.

La crianza tecnificada alcanza altos índices de rendimiento a través del uso de líneas genéticas, buenas prácticas en sanidad y crianza, con lo que garantizan el abastecimiento del 75% de la demanda, quedando el 25% cubierto por la crianza familiar.

En cuanto el crecimiento que experimenta el sector, este se encuentra en relación con la demanda interna del mercado, alcanzado un aumento de 7 % anual en los últimos 5 años, por lo que se espera alcanzar el año 2021 los 10 kilogramos anuales de consumo por habitante.

Actualmente, el consumo de carne de cerdo nivel nacional alcanza los 8 kilogramos por persona al año. Solo en Lima el consumo alcanza los 8.5 kilogramos por habitante, y la región con mayor consumo es Arequipa con 19.2 kilogramos por habitante.

En comparación al  resto naciones de Latinoamérica, nuestro país se encuentra retrasado en el consumo frente a naciones como Chile (26 kilos), Paraguay (17 kilos), Brasil (16 kilos), Argentina (14 kilos) y Ecuador (12 kilos) por habitante. Se estima que el Perú debe estar cerrando e 2019 con un consumo de 8.5 kilogramos por habitante.

Al respecto, el Minagri a través de la Dirección General de Ganadería en conjunto con la Asociación Peruana de Porcicultores, viene trabajando para difundir y desarrollar actividades de promoción para aumentar el consumo de carne de cerdo, así como mejorar las condiciones de crianza y de manejo de la crianza familiar, para mejorar la productividad y su economía.

Dato

. El último sábado se celebró el "Día del Chicharrón de Cerdo Peruano". Desde el 16 junio de 2011, se celebra la fecha en virtud de la Resolución Ministerial N° 0240-2011-AG, que declaró el tercer sábado de junio como fecha de reconocimiento.

Etiquetas: cerdo
Más de: Negocios