08 junio 2020 | 09:51 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Pese al coronavirus

Producción Nacional Agropecuaria creció 2.2% en el primer cuatrimestre del año

Producción Nacional Agropecuaria creció 2.2% en el primer cuatrimestre del año
Se observó una mayor producción de páprika, quinua, arándano, papa, pollo, entre otros productos.

(Agraria.pe) En el primer cuatrimestre del año, la producción nacional del sector agropecuario registró un crecimiento de 2.2% en comparación a similar periodo de 2019.

Así lo informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), quien detalló que este incremento observado de enero a abril de 20020 estuvo sustentado por la mayor producción de los subsectores agrícola (2.3%) y pecuario (2.0%).

De acuerdo a un reporte de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, el subsector agrícola se vio impulsado, básicamente, por la mayor producción de: páprika que aumentó en 61.9% (en Lima, Piura y Áncash), quinua 40.2% (en Ayacucho, Apurímac y Puno), arándano 16.3% (en Piura), papa en 14.5% (en Ayacucho, Puno y Huancavelica), aceituna 12.7% (en Arequipa), uva 7.7% (en Ica y Piura), entre otros.

Por su parte, el crecimiento del subsector obedeció, principalmente, a la mayor producción de: pollo que incrementó en 2.8% (mayor colocación de pollos bb de la línea de carne en Lima, La Libertad y Arequipa); leche cruda de vaca 2.2% (mayor número de vacas en ordeño y mejora de los rendimientos en Arequipa, Lima e Ica); huevo de gallina 2.1% (incremento de gallinas ponedoras en Lima, Libertad e Ica); y porcino 3.8% (mayor saca para el consumo en Lima, Ica y La Libertad).

Solo en abril
En lo que se refiere solo al mes de abril, el Minagri señaló que el sector agropecuario registró un crecimiento de 0.6% respecto al mismo mes del año anterior. Detalló que en dicho mes la producción agrícola creció en 0.4%, mientras que la producción pecuaria se incrementó en 1%.

El aumento del subsector agrícola en abril se debió principalmente a la mayor producción de: quinua que aumentó en 25.7% (en Apurímac, Ayacucho y Puno), uva en 21.4% (en Piura), papa en 12.2% (en Puno, Apurímac y Huancavelica), aceituna 10.6% (en Arequipa), espárrago 10.1% (en Ica y Lima), caña de azúcar para azúcar 9.7% (en Áncash, Piura y La Libertad), entre otros.

Por otro lado, el crecimiento de la producción pecuaria en dicho mes respondió a la mayor producción de: pollo que incrementó en 2% (en Lima y La Libertad), leche cruda de vaca 1.5% (en Ica, Cajamarca y Arequipa), huevo de gallina 1.9% (en La Libertad, Lima e Ica) y porcino 2.4% (mayor saca en Lima, Ica y La Libertad).

 

Etiquetas: agropecuario