07 octubre 2020 | 09:06 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Hoy se conmemora el Día Mundial del Algodón

Producción mundial de algodón alcanzará las 25.2 millones de toneladas en la campaña 2020/2021

Producción mundial de algodón alcanzará las 25.2 millones de toneladas en la campaña 2020/2021
Algodón se cultiva en más de 75 países con más de 100 millones de familias dedicadas a su producción.

(Agraria.pe) En la campaña 2019/2020 la producción mundial de algodón alcanzó las 26.2 millones de toneladas y se estima que en la campaña 2020/2021 ascienda a 25.2 millones de toneladas, lo que representaría una disminución del 4% debido a la menor superficie sembrada por la baja de los precios, según informó el Comité Consultivo Internacional del Algodón (CCIA).

Destacó que el algodón es un producto verdaderamente global, pues se cultiva en más de 75 países en los cinco continentes con más de 100 millones de familias dedicadas a la producción. Además, en los países menos desarrollados en donde se cultiva es un recurso estratégico para los pequeños productores por la generación de renta, empleo y alternativas de ingreso para las familias.

Dada la importancia de este producto, la Asamblea General de las Naciones Unidas, conmemora cada 7 de octubre el “Día Mundial del Algodón”, como homenaje a un insumo básico para la industria textil, además de jugar un papel importante dentro de la industria alimenticia, con sus subproductos con alto contenido en aceites y proteínas.

En 2020 los objetivos del "Día Mundial del Algodón" son: i) Dar visibilidad y reconocimiento al algodón y a todos sus actores en la producción, transformación y comercio. (ii) Involucrar a donantes y beneficiarios y fortalecer la asistencia para el desarrollo del algodón. (iii) Buscar nuevas colaboraciones con el sector privado y los inversores para las industrias y la producción relacionadas con el algodón en los países en desarrollo. (iv) Promover los avances tecnológicos, así́ como una mayor investigación y desarrollo sobre el algodón.

Para esta edición, se realizarán actividades virtuales, tanto hoy a nivel de Latinoamérica y África y el viernes 9 de octubre en el Perú, por la organización de Organismos para la Cooperación Sur-Sur bajo el lema “Juntos somos más Algodón”.

Hoy, 7 de octubre, a la 01:00 pm, se realizará el evento virtual: "JuntosSomosMásAlgodón", donde se destacará la valiosa experiencia de la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples – Costach de la región Piura, integrada por pequeños productores de la agricultura familiar, quienes sobreponiéndose a la pandemia, siguen trabajando y produciendo algodón Pima peruano, reconocido mundialmente por su calidad, longitud y finura. Es una cooperativa que ha logrado concretar en esta difícil etapa del Covid-19 la exportación de dos envíos a los mercados de Alemania y Tailandia, en junio y septiembre respectivamente.

El viernes 9 de octubre a las 11.00 am, con la finalidad de posicionar y valorizar el algodón producido en el Perú, se realizará el Conversatorio virtual denominado: "Desafíos y Oportunidades para la reactivación de la Cadena de Valor Algodón, Textiles y de Confecciones del Perú", donde participará el titular de la Dirección General Agrícola (DGA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Muro Ventura, con el tema: “Medidas de Reactivación de la Producción Algodonera en el contexto Post Covid-19”.

Dato

. Si desea participar del evento virtual: "JuntosSomosMásAlgodón” que se desarrollará hoy, siga el siguiente enlace:

https://fao.zoom.us/webinar/register/WN_CAB6sPwJSFC7V5BSFSsVkw

 

Etiquetas: algodon