Mayor caída de la cosecha del 2014 se da en las regiones cafetaleras de Junín y Cusco, pero en Puno llega a niveles casi de extinción del cultivo.
Por: Redacción
Lima, 22 de setiembre 2014 (Agraria.pe) La persistente caída de la producción de café estimada en 23% para el presente año, en comparación con el 2013, ocasionará nuevas pérdidas para las golpeadas economías de las familias cafetaleras, estimadas en más de S/. 400 millones, según publicó el portal web Agronegocios.pe.
Al respecto, la Junta Nacional del Café (JNC) reportó que durante el período enero-julio se recogió el 90% de la cosecha, estimada en 3.814.000 quintales (de 46 kilos cada quinta), contra 4.965.000 del 2013, año duramente golpeado por la fuerte alteración climática que provocó el surgimiento de la roya amarilla.
“Esta menor cosecha de 1.151.000 quintales, valorizada en S/. 400 millones, acumula pérdidas por 3 años consecutivos a más de 200 mil familias. Esta situación está motivando que se abandonen las fincas para buscar en otras actividades ingresos para sostener las familias”, expresó el presidente de la JNC, Anner Román Neira
Señaló que llama la atención que las autoridades del MINAGRI mantengan un discurso de éxitos sobre el combate a la roya, cuando en todas las regiones se sufre el fracaso de su trabajo y la incoherencia de sus planes. “La falta de concertación con el sector privado, exportadores y productores organizados empresarialmente, retrasará la recuperación del cultivo y aumentarán los problemas sociales en zonas de pobreza”, indicó.
Asimismo, el dirigente cafetalero saludó la formación del grupo de trabajo del café en la Comisión Agraria del Congreso, para analizar la crisis del principal cultivo agrario del país, y concertar planes de corto, mediano y largo.
”Prestaremos nuestra mayor cooperación para articular iniciativas legislativas y fiscalización de la gestión pública agraria. Confiamos que este grupo de legisladores viajen a las zonas de producción para escuchar a los productores”, expresó Román Neira.
Junín y Cusco son las regiones más perjudicadas
El dirigente de la JNC sostuvo que la mayor caída de la cosecha del 2014 se da en las regiones cafetaleras de Junín y Cusco, pero en Puno llega a niveles casi de extinción del cultivo.
Destacó que una de las consecuencias de esta situación es el liderazgo de San Martín como primera región cafetalera, al caer la producción en Junín en más del 43%. Indicó que en el primer caso se ha obtenido 984 millones de quintales en los primeros seis meses del año, mientras que en Junín se ha llegado a 673 mil.
Además, Román Neira manifestó que la roya ha tenido un menor impacto en Cajamarca y Amazonas, regiones donde los productores realizaron inversiones en rehabilitación y renovación de cafetales.