12 julio 2022 | 09:09 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Informó el Midagri

Producción agropecuaria creció 4.9% en los primeros cinco meses de 2022

Producción agropecuaria creció 4.9% en los primeros cinco meses de 2022
Crecimiento estuvo sustentado por la mayor producción del subsector agrícola (+6.3%) y del subsector pecuario (+2.4%).

(Agraria.pe) En el periodo enero-mayo de este año, el sector agropecuario acumuló un crecimiento de 4.9% en comparación a similar periodo del año pasado, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Detalló que el crecimiento registrado en los primeros cinco meses de 2022, estuvo sustentado por la mayor producción del subsector agrícola (+6.3%) y del subsector pecuario (+2.4%).

Señaló que el subsector agrícola fue impulsado por la mayor producción de arándano +109% (mayor superficie en producción en La Libertad, Lima y Lambayeque); mandarina +21.6% (mayor superficie en producción en Lima, Ica y Ucayali); y arroz cáscara +20.8% (por adelanto de cosechas en La Libertad y Lambayeque).

También se observó mayores incrementos en la producción de uva +12.7% (mayores áreas en crecimiento que pasaron a producción en Ica, Lima y Piura); aceituna +11% (condiciones agroclimáticas favorables en Tacna y Arequipa); maíz amarillo duro +9.5% (mayor superficie sembrada y cosechada en Ica, San Martín y Piura); papa +8.3% (mayor superficie cosechada en Ayacucho, Cusco y Huancavelica), entre otros.

Mientras que el resultado del subsector pecuario se debió principalmente a la mayor producción de pollo +3.6% (mayor colocación de pollos bb de la línea de carne en Lima, Arequipa y La Libertad), porcino +4% (mayor saca en Lima, La Libertad e Ica), leche cruda de vaca +1% (mayor número de vacas en producción en Cusco, La Libertad y Puno) y huevo de gallina +0.8% (mayor número de gallinas de postura en La Libertad, Ica y San Martín).

Solo en mayo
El Midagri también indicó que pese a los impactos del Covid-19 y la crisis generada por el alza de los insumos agrícolas, el sector agropecuario experimentó un crecimiento de 7.4% en el mes de mayo del 2022, siendo el valor más alto en lo que va del presente año. Esta alza obedeció a la mayor producción del subsector agrícola (+9.8%) y del subsector pecuario (+1.7%).

El subsector agrícola en el mencionado mes fue impulsado por la mayor producción de algodón rama +203% (mayores siembras y cosechas en Ica, Lambayeque y Lima); uva +58.5% (mayor producción en Lima); arroz cáscara +54.7% (adelanto de cosechas en La Libertad y Lambayeque), y la aceituna +36.1% (clima favorable en Arequipa y Tacna).

También se observó aumentos en la producción de mandarina +18.8% (por mayor producción en Lima e Ica); papa +12.4% (mayor superficie cosechada en Ayacucho, Cusco y Puno); maíz amiláceo +10% (mayor superficie cosechada en Huánuco, Ayacucho, Cajamarca y Cusco); entre otros productos.

Mientras que el resultado de la producción pecuaria en mayo obedeció, principalmente, a la mayor producción de pollo +2.4% (mayor colocación de pollos bb en Lima, Arequipa y La Libertad), porcino +5% (mayor saca en Lima y La Libertad), vacuno +0.9% (mayor saca en Cusco, Arequipa y Puno) y huevo de gallina +0.7% (mayor producción en La Libertad e Ica).

 

Etiquetas: midagri