(Agraria.pe) En el primer trimestre de 2023, la producción nacional agropecuaria cayó en -0.2%, por la contracción del subsector pecuario (-0.9%), a pesar del incremento del subsector agrícola (+0.3%).
Así lo informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), quien detalló que el negativo comportamiento del subsector pecuario obedeció a la reducción de la producción de pollo -1.4%, principalmente en las regiones de La Libertad, Arequipa y Piura.
Explicó que esta menor producción de pollo entre enero y marzo de 2023 se debe a una menor saca, como consecuencia de las bajas colocaciones de pollos BB en enero y febrero 2023 respecto al mismo periodo de 2022, por la incidencia de la gripe aviar, sumado a la escasez de insumos alimenticios, como la soya y maíz amarillo duro.
Por el lado del subsector agrícola, el Midagri dijo que uno de los productos que impulsó su crecimiento fue el arándano, cuya producción en los tres primeros meses del presente año aumentó en +37.5% debido a la mayor superficie en producción en Lambayeque, Ica y La Libertad.
Otros cultivos que impactaron positivamente en el alza del subsector agrícola fueron la mandarina, +12.7% (incremento de superficie en producción en Lima); palma aceitera, +11.7% (mayor superficie instalada en Ucayali), uva +9.9% (mayor superficie en producción en Ica, Piura y Lima); maíz amarillo duro, +9.0% (mayor superficie sembrada y cosechada en San Martín, Madre de Dios y Ucayali); arroz cáscara, +7.2% (mayor superficie cosechada en La Libertad, Piura y Lambayeque); mango, +5.6% (mayor producción en Piura), entre otros.
El Midagri destacó que los arándanos son el principal producto de exportación, con ventas superiores a US$ 1.364 millones al cierre de 2022. Asimismo, el Perú se ubica en el primer lugar en términos de valor (2021) como el principal proveedor mundial de arándanos con una participación de 25 %. Las exportaciones de arándanos llegaron a 32 mercados, como los Estados Unidos, Holanda, China, Hong Kong, Inglaterra y España, principalmente.