04 diciembre 2019 | 09:00 am Por: Edwin Ramos

Pidió Luis Olivares, presidente del gremio

ProCitrus: Esperamos renueven a la brevedad la Ley de Promoción Agraria

ProCitrus: Esperamos renueven a la brevedad la Ley de Promoción Agraria
Representante del gremio productor de cítricos destacó que Perú ya figura entre los protagonistas mundiales del sector, pero necesita de esta definición normativa para avanzar.

(Agraria.pe) Uno de los mercados mundiales donde la presencia peruana se está sintiendo en el último tiempo es el de la exportación de cítricos. Allí, junto a China, Brasil, India, México, Estados Unidos y España, ahora figura también el Perú.

Luis Olivares, presidente de ProCitrus, destacó esta irrupción y la enmarcó en el desarrollo del sector agropecuario peruano iniciado hace dos décadas, con especial énfasis en los últimos 10 años en que se ha ido solidificando. Sin embargo, considera, hay mucho por hacer aún.

“Perdimos muchos años con la Reforma Agraria; mientras íbamos al comunismo, los chilenos entraban hacia el capitalismo y empezaron a ser grandes exportadores. Perú cambió en los años noventa y ahí se ven los resultados ahora de todas las normativas, leyes que se dieron. La Ley de Promoción Agraria fue la última gran ley que se dio en en el Perú y ya tiene prácticamente 20 años; estamos esperando que sea renovada”, comentó.

El líder gremial consideró que para trabajar en un largo plazo en el país y desarrollar conceptos como la agricultura sustentable es necesario contar con reglas de juego claras ya que el negocio frutícola es de larga evolución, iniciando con una habilitación de campos tras la cual hay que esperar hasta cuatro años para empezar a producir y convocar inversiones. Este escenario no admite riesgos como la indefinición normativa para el sector.

“Esperamos que la renueven (la Ley de Promoción Agraria); ya estaba renovada, pero con el cierre del Congreso no la firmó el Poder Ejecutivo. Esperamos que que la saquen a la brevedad con un Decreto de Urgencia para que el Perú siga andando”, agregó.

Recordó en esta premura que Perú, ubicado en el hemisferio sur, está viendo la llegada de inversores del hemisferio norte para copar productivamente todo el año y atender de forma integral los mercados de consumo.

Dato

Luis Olivares dio estas declaraciones durante el pasado foro “Perú camino a una agricultura sustentable”, organizado por Protec.
 
Etiquetas: citricos