20 mayo 2020 | 09:00 am Por: Agraria.pe Redacción

En medio de la cuarentena establecida por el coronavirus

Problemas logísticos siguen liderando las limitaciones del sector agroexportador

Problemas logísticos siguen liderando las limitaciones del sector agroexportador
Algunos proveedores tienen problemas con sus proveedores propios, como por ejemplo la falta de tinta para las fabricaciones de cajas.

(Agraria.pe) Empresas agroexportadoras peruanas indicaron que los problemas logísticos siguen liderando las limitaciones del sector para continuar creciendo en medio de la cuarentena establecida para reducir el impacto del coronavirus. Si bien las empresas prefieren no salir citadas, una fuente de una esparraguera grande comentó sobre problemas con el transporte: “Te piden contratar el camión entero, y muchas veces no acceden si es que nuestra mercadería no alcanza el máximo de su capacidad”.

Además, añadió la fuente que “algunos proveedores tienen problemas con sus proveedores propios. El empaque de algunos de nuestros productos se ha visto perjudicado, ya que el fabricante de cajas no posee los insumos necesarios (tinta), mientras que los fabricantes de parihuelas de madera (pallets) no tienen la facilidad de producción, puesto que gran parte de su personal se ha visto obligado a suspender sus labores por el virus”.

Por otro lado, comenta un procesador que coloca productos listos para consumo en supermercados de Estados Unidos: “Los horarios de ingreso restringido al aeropuerto y al puerto limitan la carga de nuestros productos”. El responsable comercial de esta empresa indicó que “hay menos espacios y menos naves, así como un horario establecido al cual nos hemos tenido que ajustar. Sin embargo, gracias a la extensión de la cuarentena que se ha dado esta semana, vamos a poder producir más y sacar más contenedores”.

Otro punto citado por una empresa del norte del país es que se han registrado ciertos inconvenientes a nivel documentario. Los Bill of Lading (Conocimiento de embarque) son los comprobantes con los que el comprador puede retirar su mercadería en el puerto de destino, pero necesita tener los originales para hacerlo.

“Por la pandemia, las navieras están acumulándolos y enviándolos una vez por semana a los clientes que los soliciten, lo cual retrasa el proceso. Asimismo, los envíos originales del Certificado de Origen, otro documento importante, han representado un desafío, sobre todo en Europa”, sostuvo.

Fuente: Fresh Fruit

 

Etiquetas: agroexportaciones , covid19