09 abril 2010 | 12:28 pm Por: Arturo Córdova apellido

Haití sigue siendo su primer mercado

PRINCIPALES DESTINOS DE LA LECHE EVAPORADA PERUANA SON PAÍSES EN VÍA DE DESARROLLO

PRINCIPALES DESTINOS DE LA LECHE EVAPORADA PERUANA SON PAÍSES EN VÍA DE DESARROLLO

Es porque carecen de cadenas de frío, explica la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP). El 99% se vende como evaporada en latas.

Agraria.pe.- La mayoría de los principales mercados de la leche peruana de exportación son países en vías de desarrollo.

Según estadísticas de Promperú, hasta marzo de este año Perú exportó 11 mil TM (US$ 11.4 millones) de leche. De éstas, 3,4 mil TM (US$ 3.4 millones) llegaron a Haití, que también encabezó la lista de destinos en 2009, con 25,7 mil TM (US$ 26,6 millones).

El segundo destino de las exportaciones peruanas en los primeros tres meses de 2010 fue Bolivia, donde se vendieron 11,3 mil TM (US$ 1.2 millones). Le siguen Trinidad y Tobago, con 987 TM (US$ 1 millón); Gambia, con 871 TM (US$ 848 mil); Liberia 703 TM (US$ 696,7 mil); Bahamas, 576 TM (US$ 600 mil); Ghana, 455 TM (US$ 458 mil); y Guinea, 454 TM (US$ 450 mil).

Según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2009 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que mide la vida larga y saludable, la educación (alfabetización) y los niveles de vida digna (según el ingreso per cápita) de las personas, Bolivia se ubicó en el puesto 113 de 177 países. Haití, en el 149; Ghana, en el 152; Liberia, en el 169; Gambia, en el 168; y Guinea, en el 170.

Bolivia, Haití y Ghana están entre los países de “desarrollo medio” y Ghana, Liberia y Guinea, entre los de “bajo desarrollo”.

Bahamas y Trinidad y Tobago, entre los países con desarrollo “alto”, ubicándose en el puesto 52 y 64, respectivamente.

¿Por qué países en vías de desarrollo?

Héctor Guevara, secretario de Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP) dijo que Perú no puede exportar leche a Europa, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Colombia, Argentina ni Uruguay, ya que son grandes productores.

“A los (países) que exportamos por lo general no cuentan con una cadena de frío. Además, la cultura de la toma de leche fresca es menos arraigada”, explicó Guevara, quien destacó el caso de Haití.

El país caribeño fue azotado por un terremoto de 7 grados en la escala de Richter el 12 de enero pasado, que causó la muerte de al menos 111 mil 499 personas y dejó miles de personas heridas. Tras la catástrofe, Haití podría aprovechar la leche peruana, que en 99% se exporta de forma evaporada en lata, lo que la hace más duradera, indicó.

La calidad de la leche evaporada

Explicó que la leche evaporada está hecha en base a leche en polvo con agua. Para ser transformada, la leche fresca pasa por un tratamiento de calor que disminuye su calidad nutricional, añadió. Posteriormente, al ser envasada, es expuesta a otro proceso llamado de “autoclave”, que también la afecta, dijo.

“Vemos que el tratamiento de la leche evaporada deteriora la calidad nutricional”, concluyó.

No obstante, la leche en lata dura hasta un año, mientras que la fresca (en bolsa), entre 2 o 3 días.

En Perú el consumo de leche en lata está “muy arraigado”. Aunque es común pensar que se trata de un invento peruano, la leche en lata comenzó a consumirse en la primera guerra mundial, recordó Guevara, de AGALEP.

DATOS:

  • Perú se encuentra en el puesto 78 de 177 en el Índice de Desarrollo Humano.
  • En lo que va del año Gloria S.A. es la empresa que más exportó: 9,4 mil TM (US$ 9,7 millones). Nestlé Perú S.A vendió 1,5 mil TM (US$ 1,6 millones); Los Cuyes SAC 16 TM (US$ 26,7 mil) y Quispe Yana Celia 1 TM (US$ 1498).

 

Por: Manuela Zurita