28 octubre 2015 | 09:39 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Se ocupará del monitoreo de la evolución del evento natural a nivel nacional

PRESENTAN CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA DEL FENÓMENO EL NIÑO

PRESENTAN CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA DEL FENÓMENO EL NIÑO

El centro recibirá información de todas las dependencias del Estado para la toma de decisiones

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos, presentó el Centro de Operaciones de Emergencia del Fenómeno El Niño (COE-FEN), el cual recibirá la información elaborada por el Estado sobre el evento climático, así como planificar la actuación de las instituciones ante la presencia de la emergencia.

El COE-FEN albergará la información científica generada por el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) de manera conjunta y por separado, con módulos de información de sus miembros: Autoridad Nacional del Agua (ANA), Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DHN), Instituto de Defensa Civil (INDECI), Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Instituto Geofísico del Perú (IGP), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).

Al respecto, Benites Ramos, señaló que  nunca antes se había contado con un espacio donde se atienda una emergencia en equipo. “Creo que esa es una fortaleza y será un legado de este gobierno".

En su exposición indicó que el centro funcionará las 24 horas del día y los 7 días de la semana durante la emergencia climatológica. El objetivo es realizar un seguimiento y simulaciones que busquen preparar a las instituciones involucradas a fin de que actúen de manera oportuna ante la emergencia.

Conformación de salas
Para implementar el COE-FEN se ha mejorado la infraestructura y tecnología del Puesto de Comando de la Fuerza Aérea del Perú (PC-FAP) de modo tal que pueda almacenar la mayor cantidad de datos e imágenes proporcionadas por diversas instituciones como ministerios, fuerzas armadas e INDECI, entre otros.

El centro está compuesto por dos áreas: la sala de informaciones y la sala de decisiones. La primera, contiene 12 módulos para las instituciones científicas e INDECI, 12 módulos para los sectores y la administración de la información, y 12 módulos para las FF.AA y Policía Nacional. Tiene un panel de TV que permite una mejor visualización de la información distribuida en los módulos.

Mientras la sala de decisiones es el área donde estarán ubicados los funcionarios comprometidos en la toma las decisiones, la coordinación con instituciones de manera descentralizada y el dictado de las indicaciones sobre las acciones que se realizan en las labores de emergencia. 

El COE-FEN funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana, durante la emergencia. Se podrá realizar el seguimiento de “El Niño” y las simulaciones que prepararán las diversas entidades, a fin de actuar de manera oportuna y eficaz para enfrentar la emergencia en diversos puntos del país.


También se ha creado la plataforma multisectorial SIGRID-EL NIÑO sobre la base del SIGRID administrado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) que ubica la información sobre una localidad determinada en diversas capas (demográficas, sociales, meteorológicas, clima, así como infraestructura y servicios del Estado, entre otras) y la une a los modelos de simulación de inundaciones creado por la ANA.

Datos
. A la presentación del CEO-FEN también estuvieron presentes los ministros de Defensa, Jakke Valakivi; Salud, Aníbal Velásquez; Vivienda, Saneamiento y Construcción, Francisco Dumler; el viceministro de Educación, Juan Pablo Silva; el jefe del INDECI, Alfredo Murgueytio; el presidente del ENFEN, Gustavo Vásquez, así como otras autoridades y funcionarios del Estado

. EL COE-FEN es parte de la campaña PREPÁRATE PERÚ impulsada por el Gobierno y que ha recibido el apoyo  del sector público y privado para informar sobre el FEN y concientizar a la población de la importancia de la prevención frente a fenómenos naturales. El COE-FEN está ubicado en la sede del Ministerio de Defensa.

Etiquetas: Fenomeno El Niño