10 agosto 2015 | 09:40 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló Dirección General de Agrometeorología del Senamhi

“PRESENCIA DE “EL NIÑO” GENERARÁ ALTAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS EN AGRICULTORES”

“PRESENCIA DE “EL NIÑO” GENERARÁ ALTAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS EN AGRICULTORES”

Costo de producción se elevará, habrá mayor incidencia de plagas y enfermedades. Además los rendimientos productivos disminuirán.

(Agraria.pe) La presencia del fenómeno “El Niño” en nuestro país generará pérdidas económicas en los agricultores, señaló  Glicerio Canchari Carrasco, de la Dirección General de Agrometeorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Indicó que los más perjudicados ante la presencia de dicho fenómeno serán los productores de la costa norte del Perú porque tendrán un mayor costo de producción, habrá mayor presencia de plagas y enfermedades. Además  los rendimientos productivos disminuirán.

Glicerio Canchari, detalló que en el caso del mango, si las condiciones de anomalías persisten (siguen las altas temperaturas) el tema de la inducción floral será menor, es decir habrá menos carga de fruta. En ese sentido, indicó que para que haya floración el mango necesita temperaturas menores a 18 grados en los meses de agosto-setiembre.

En uva, dijo que la mayor temperatura evitará que el cultivo complete su requerimiento de hora/frío, por lo cual la fase de reposo se prolongará más. “En todo caso el productor va a tener que aplicar activadores normantes, eso va incrementar el costo de producción”.

Sobre el banano, señaló que al ser una fruta tropical le favorece las altas temperaturas, sin embargo, destacó que la mayor presencia de plagas y enfermedades debido a las altas temperaturas ocasionarán problemas durante su producción.

En cuanto al arroz, explicó que al ser un cultivo que se siembra en suelos inundados el calentamiento del agua perjudicará su desarrollo, a más temperatura mayor proliferación de plagas y enfermedades y el manejo agronómico será más especializado para el productor.

Sobre la quinua, manifestó que en cuanto al requerimiento agroclimático no habría problemas para su cultivo, ya que el cereal puede sembrarse desde los 10°C hasta los 30 grados y desde los 0 a 4.000 m.s.n.m. sin embargo el problema nuevamente será la mayor proliferación de plagas y para combatirlo se necesitará muchas aplicaciones lo que elevará el costo de producción. 

En el caso del cacao,  dijo que es un cultivo tropical que en altas temperaturas se comporta bien, pero la alta humedad (por precipitaciones) generará la presencia de eventos biológicos como plagas y enfermedades.

Asimismo, en frutales como naranja o paltas, el problema será plagas y enfermedades por el aumento de la temperatura.

En cuanto a arándanos recomendó no sembrar ya que es un cultivo que requiere de horas/frio. “Los que siembran este cultivo manejan tecnología, si el cultivo no cumple su requerimiento de frío se le aplica activadores como hormonas y estimulantes con eso pueden mejorar en algo las condiciones, pero el clima es determinante”, concluyó.

Etiquetas: Fenomeno El Niño