28 septiembre 2020 | 09:01 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

La comunidad de Cocán Barrojo ganó medalla 2020 a la actividad agropecuaria

Premier y ministro de Agricultura destacaron crecimiento económico de pequeños productores gracias a modernización de cultivos

Premier y ministro de Agricultura destacaron crecimiento económico de pequeños productores gracias a modernización de cultivos
Funcionarios verificaron uso del riego tecnificado en trabajo de comuneros de Cocán Barrojo en Cajamarca. Confirmaron incremento de producción láctea y uso eficiente del agua en su actividad agropecuaria.

(Agraria.pe) El premier Walter Martos y el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, destacaron el crecimiento económico de los productores de la comunidad Cocán Barrojo (distrito de Baños del Inca, provincia de Cajamarca) gracias a la modernización de sus cultivos con el uso del sistema de riego tecnificado ejecutado por el Minagri a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).

La directora ejecutiva del PSI, Susan Gamarra destacó el trabajo de la Asociación El Río Cocán Barrojo, representado por sus dirigentes Elías Chávez Morales y Justo Cóndor Morales, en el rubro pecuario, para la instalación de este moderno sistema con una inversión de S/ 530 mil. La iniciativa beneficia a más de 50 mil familias en 22 hectáreas de cultivos.

La funcionaria informó que los pobladores de Cocán Barrojo han incrementado la producción de pastos de 16 a 20 toneladas por hectárea y aumentado de 03 a 05 cortes por año. Asimismo, la producción de leche durante toda la campaña agrícola también ha crecido de 07 a 9.5 litros /vaca. 

"Este moderno sistema ayudó al uso racionalizado y eficiente del agua debido a que antes se usaba anualmente 14,387 m3 por hectárea y ahora se usa 8,976 m3 por hectárea al año", indicó.

El riego tecnificado es un método de riego que permite ahorrar hasta un 50% la cantidad de agua que se aplican a los cultivos, a través de la implementación de tecnologías eficientes en las parcelas.

Finalmente, la directora de PSI recordó que la comunidad de Cocán Barrojo ganó la Medalla Minagri 2020 a la actividad pecuaria.

 

Etiquetas: riego tecnificado , riego