Dos informes, uno de los productores de maíz de México acerca de la gran caída en los precios que se prevé para este producto y otro del banco holandés Rabobank acerca del sector de maíz mexicano, pronostican que los problemas del sector continuarán a largo plazo.
Por: Redacción
Lima, 14 de agosto 2013 (Agraria.pe) La Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPAMM) informó que a partir de diciembre el precio mundial del maíz bajará hasta un 36%, llegando a costar US$ 185 por tonelada.
Al respecto, el dirigente de la CNPAMM, Héctor Salazar Arriaga, señaló que esta disminución en el precio se deberá al pronóstico de una cosecha récord en Estados Unidos y las buenas expectativas de producción en Brasil y Argentina.
En ese sentido, recomendó a los productores mexicanos de maíz cubrirse en el esquema de Agricultura por Contrato, ya que especular en este momento con el precio del maíz, es el mayor riesgo que enfrentan. “El precio del maíz estadounidense es el que determina el costo del grano en el mundo”, refirió.
Asimismo, manifestó que aunque todavía queda tiempo antes de que comience la cosecha de maíz en Estados Unidos, en Argentina ya se cosechó 24.3 millones de toneladas, y aún no termina la campaña. Dciha cifra es muy cercana a los 24.8 millones de toneladas previstos por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Rabobank presenta informe
Por otro lado, el banco holandés Rabobank, presentó un estudio donde indica que los problemas del sector maicero mexicano continuarán a largo plazo, durante un período comprendido entre los próximos cinco u ocho años, debido a condiciones climáticas desfavorables y precios más bajos.
Igualmente señala que la producción de maíz en México se ha estancado en 21 millones de toneladas, ya que los niveles de maíz blanco y amarillo luchan por superar los 19 millones de toneladas y 2 millones de toneladas, respectivamente.
Al respecto, la entidad financiera pronostica cuatro cambios estructurales en el mercado mexicano:
• Está bajando la tendencia de consumo de maíz blanco después de haber visto un crecimiento histórico.
• Aunque está bajando el consumo de maíz blanco, las importaciones de este producto han crecido ya que existe una falta del producto a nivel local.
• A medida que México se convierte en un importador más activo y sofisticado, importará maíz amarillo de Brasil y maíz blanco de Sudáfrica, en lugar de confiar solo en los Estados Unidos.
• El maíz amarillo utilizado para la alimentación animal se ha desacelerado, mientras que otros granos, como el sorgo y el trigo, están jugando un papel más activo en la alimentación animal.