19 mayo 2021 | 01:15 pm Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Proyecto, que durará 5 años, tendrá un presupuesto de cerca de S/ 40 millones y se ejecutará en 11 regiones con ámbito amazónico

Potenciarán sistemas de información sobre monitoreo de bosques amazónicos

Potenciarán sistemas de información sobre monitoreo de bosques amazónicos
En el 2019 nuestro país perdió 148.426 hectáreas de bosques y se estima que, en el 2020, bajo las condiciones de la pandemia, el área deforestada se incrementó en el ámbito amazónico.

(Agraria.pe) En el 2019 nuestro país perdió 148.426 hectáreas de bosques y se estima que en el 2020, bajo las condiciones de la pandemia, el área deforestada se incrementó en el ámbito amazónico (en julio se darán cifras oficiales), informó el jefe del Área de Monitoreo del Estado de Conservación de los Ecosistemas en Bosques del Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam), Daniel Castillo Soto, quien dijo que Ucayali, Loreto y Amazonas serían las regiones donde más se incrementó la deforestación el año pasado.

Indicó que la pérdida detectada de bosques incluye la deforestación por diversos factores como expansión de la agricultura, minería ilegal, tala selectiva, instalación de cultivos ilícitos, pérdida natural por vientos huracanados y deslizamientos de tierra en áreas montañosas con fuerte pendiente, entre otros.

Ante este escenario, se busca fortalecer los sistemas de información sobre monitoreo de bosques amazónicos a nivel nacional, para lo cual se ejecutará el proyecto “Mejoramiento del Servicio de Información Ambiental para el Mapeo de la Deforestación en los Bosques Amazónicos”, que gestiona el Programa Nacional de Conservación Bosques.

Dicho proyecto, que tendrá un presupuesto de cerca de S/ 40 millones por 5 años, se ejecutará en 11 regiones que tienen ámbito amazónico como son Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Amazonas, Puno, San Martín y Ucayali.

Señaló que ya desde el nivel nacional se desarrollan metodologías y sistemas de información como la plataforma “Geobosques”, a través de la cual se distribuye la información del monitoreo, pero con este nuevo proyecto se quiere ir más allá, ya que se busca llegar a los actores mediante el uso de esta información de tal forma que puedan mejorar sus capacidades técnicas y operativas para que tomen acciones adecuadas en el territorio para la lucha contra la deforestación.

“La información tiene que tener un objetivo que es tomar acciones preventivas y correctivas por parte de las entidades relacionadas con la gestión, control y regulación en materia de bosques, como el  Servicio Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (SERNANP), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA), así como las comunidades que tienen espacios de territorio importantes”, sostuvo.

Agregó que con este proyecto se busca no solo trabajar con actores del nivel regional, o autoridades del sector público, ya que muchas autoridades regionales y actores de nivel local trabajan con diferentes ONG relacionadas a la conservación, por lo que podrán trabajar con ellos la mejora de capacidades. La idea es que puedan usar esta información de la manera más oportuna y adecuada.

Programa Nacional de Conservación de Bosques
Daniel Castillo manifestó que el Programa Nacional de Conservación de Bosques convoca a comunidades nativas bajo compromisos de conservación de bosques. Se otorgan incentivos a comunidades nativas y campesinas del ámbito amazónico. Actualmente se trabaja con 200 comunidades y cerca de 2 millones de hectáreas protegidas bajo este mecanismo de conservación.

El objetivo al 2030 es alcanzar las 10 millones de hectáreas conservadas  bajo este mecanismo, cifra ambiciosa, para lo cual trabajarán con diversos actores que tienen  competencia en la gestión de los bosques. “Es necesario que estas acciones de conservación se realicen de manera articulada. Por eso es necesario entrar en esas acciones de articulación, que las entidades responsables puedan tomar esta información y utilizarla en sus intervenciones y se pueda entrar con diversos mecanismos porque en el territorio están los actores que hacen efectiva la conservación”, agregó Castillo.

Finalmente, refirió que las comunidades pueden desarrollar actividades productivas sostenibles en los bosques para no generar más deforestación. Algunas iniciativas desarrolladas son la extracción de manera sostenible, así como la producción de cacao y café, cultivos que han sido instalados en zonas deforestadas previamente, y que han sido merecedores de premios internacionales bajo estos esquemas de prevención.

Datos

. Perú cuenta con 68.274.160 hectáreas de bosques amazónicos.

. Del 2001 al 2019 se perdieron en nuestro país 2.433.314 hectáreas de bosques

. La plataforma Geobosques es un sistema satelital de monitoreo de libre acceso y brinda información sobre la dinámica de la deforestación de los bosques amazónicos en nuestro país. Se actualiza cada 16 días.

 

Etiquetas: bosques , medio ambiente