Acuerdo permitirá realizar estudio para contribuir al valor agregado del producto y a la mejora de la calidad de vida de los productores peruanos.
Por: Redacción
Lima, 10 de julio 2014 (Agraria.pe) En años recientes la quinua se ha convertido en un producto de gran cotización a nivel internacional, lo que ha generado valor en diversas áreas del agro de los países andinos.
La coyuntura actual del mercado representa una oportunidad para fortalecer el conocimiento sobre el mercado y las posibilidades de acción en el campo que beneficie directamente a los productores agrícolas de la región, y que a su vez mitigue los latentes riesgos del crecimiento de la producción.
Bajo esa perspectiva, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la participación del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), firmaron en Perú el convenio “El Mercado y la Producción de Quinua en la Región Andina”.
El acuerdo facilitará la elaboración de un documento técnico que incluya la evaluación de las condiciones de producción de la quinua en el Perú, así como las potenciales innovaciones para el incremento en el ingreso campesino considerando, además, el avance de las políticas públicas existentes en torno al cultivo y los riesgos ambientales y sociales presentes en el país.
El representante del IICA en el Perú, Dr. Hernando Riveros, se refirió a la importancia y la oportunidad que representa el estudio en mención. “En la actualidad existe un interés de diferentes instituciones del sector público como el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), INIA, el Programa Sierra Exportadora, entre otros actores relevantes, en evaluar de manera integral las características técnicas y comerciales de la producción de la quinua en diferentes pisos ecológicos, considerando los impactos ambientales y sociales, así como los valores nutricionales”, señaló.
Asimismo, afirmó que se prevé conformar un equipo contraparte del estudio, integrado por representantes de las instituciones antes mencionadas.
Por su parte, el jefe del INIA, Roberto Santos, resaltó el valor de la quinua, debido a los importantes beneficios nutricionales y ambientales que aporta el grano. También precisó la necesidad de considerar, de manera holística, las iniciativas que se desarrollan en la costa, junto a la producción ancestral del sur andino peruano.
En ese sentido, resaltó la importancia de realizar investigaciones que consideren paquetes tecnológicos que incluyan controladores biológicos, manejo de agua y gestión de suelos.
En tanto, el presidente del BID en el Perú, Fidel Jaramillo, resaltó la tendencia en alza de los mercados mundiales de quinua. “Es un momento oportuno para mostrar importantes evidencias en la investigación de la quinua que sumen a la discusión y análisis para intervenciones orientadas a dar un mayor valor agregado al producto”, indicó.