21 julio 2015 | 09:37 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

En lo correspondiente a distancia entre granjas

PORCICULTORES PIDEN A SENASA MODIFICAR REGLAMENTO SANITARIO PORCINO

PORCICULTORES PIDEN A SENASA MODIFICAR REGLAMENTO SANITARIO PORCINO

Asociación Peruana de Porcicultores (APP) planteó que distancia entre granjas porcinas que sea de 1 kilómetro y entre granja porcina y otra explotación pecuaria sea de 1.5 kilómetros.

(Agraria.pe) La Asociación Peruana de Porcicultores (APP) ha solicitado al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) considere la necesidad de modificar el Reglamento Sanitario Porcino (RSP), en el ítem correspondiente a las distancias entre granjas porcinas y otras explotaciones pecuarias.

Así lo indicó la gerente general de la APP, Ana María Trelles Ponce, quien dijo que uno de los artículos del RSP señala que para poder desarrollar crianzas entre dos explotaciones porcinas tiene que haber una distancia de 3 kilómetros y la distancia entre una explotación porcina  y otra explotación pecuaria (sea por ejemplo vacuno o avícola) debe ser de 5 kilómetros.

“Esas distancias que indican la norma no son posible cumplirlas porque prácticamente ya no hay terrenos eriazos en la costa, muchos han sido copados por la agroexportación, por eso hemos solicitado al Senasa una reducción en las distancias, entre granjas porcinas que sea de 1 kilómetro y entre granja porcina y otra explotación pecuaria sea de 1.5 kilómetros”, sostuvo.

Al respecto, dijo que estas distancias propuestas por su representada  son  niveles que se usan en todo el mundo y no deja de lado el tema de la bioseguridad ni de la protección sanitaria.

Asimismo, destacó que las nuevas distancias planteadas permitirán tener acceso a una mayor disponibilidad de terrenos eriazos donde se podrán instalar nuevas granjas y de esa manera incrementar la producción pecuaria del país.

Ana María Trelles, manifestó que la costa peruana tiene bastantes oportunidades para la crianza pecuaria y el sector porcicultor quiere seguir creciendo y para ello busca invertir. En ese sentido, señaló que la inversión de un granja porcina es costosa, alrededor de US$ 4 mil por hembra instalada y las granjas para ser eficiente necesitan por lo menos 100 madres, además una marrana produce entre 3 mil o 3.200 kilos de carne al año (30 crías al año) “lo cual es una excelente opción para el desarrollo pecuario del país”.

Etiquetas: cerdo , Senasa