23 agosto 2019 | 08:42 am Por: Redacción

Sabrosa celebración

¿Por qué disfrutar del sabor y aroma del café es regalarle bienestar a nuestro cuerpo?

¿Por qué disfrutar del sabor y aroma del café es regalarle bienestar a nuestro cuerpo?
Hoy, como cada cuarto viernes de agosto desde 2008, se celebra el Día del Café Peruano.

(Agraria.pe) Hay quienes no se imaginan un desayuno sin su aroma o quienes sienten que no pueden afrontar el día sin tomarse al menos una taza. El café es una de las bebidas preferidas por millones de personas a nivel mundial gracias a su sabor y los diversos efectos que produce en nuestro organismo.

Por ejemplo, aumenta el estado de alerta, mejora la concentración, rendimiento físico y prevención de algunas enfermedades como las degenerativas.

No obstante, ¿hasta qué punto es bueno tomar café? Diversos estudios se han realizado en torno a su consumo. Hace poco, científicos de la Universidad de Harvard, Massachusetts, Estados Unidos (USA) analizaron los efectos del consumo de bebidas con cafeína en personas que sufren migrañas para determinar si esa sustancia funciona como detonante de sus dolores de cabeza y determinaron que tomar menos de tres tazas de café al día no aumenta el riesgo de padecer ese mal.

Adicional a esto, un estudio de la Florida Atlantic University y el Harvard Medical School sugiere que tomar café o té antes de acostarse no afecta la calidad del sueño, a diferencia del consumo de alcohol y nicotina.

Para tener una idea más clara acerca del café, sobre sus múltiples beneficios y de la importancia de consumirlo de manera moderada, en esta nota te presentamos algunas razones para aumentarlo a tu dieta saludable.

- Consume café de grano en lugar de instantáneo: mientras más natural sea, mayor será el beneficio al ser considerado una fuente de antioxidantes naturales.
- Puede ser consumido por embarazadas: la Lic. Ana Véliz, Jefa del Departamento de Nutrición de la Clínica Anglo Americana explica que las mujeres gestantes tienen diversas restricciones, pero el café no es una de ellas. Lo que sí deben es consumir menos cantidad, pero no eliminarlo de su alimentación (una taza al día es lo óptimo) y siempre bajo la supervisión de su médico tratante.
- Gran aliado de la digestión: el papel de la cafeína es el de acelerar la digestión para así evitar la sensación de pesadez. Por ello, a veces se recomienda tomar una taza de café cuando se come de más.

- Papel clave contra enfermedades: gracias a su alta presencia de compuestos bioactivos, ayuda a proteger el ADN de las células frente al estrés oxidativo (proceso de deterioro celular que puede tener severas consecuencias para la salud, como la alteración del ADN y en enfermedades como el cáncer) y controla la acumulación de radicales libres. “Diversas investigaciones sugieren que tomar una cantidad moderada de café, inclusive a diario, ayudaría a prevenir el Parkinson y a disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama, páncreas, hígado y próstata”, señaló Ingrid Pérez, nutricionista de Oncosalud.

Cantidades ideales
Para sacarle mayor ventaja a los beneficios del café en nuestro organismo, un adulto sano debe consumir hasta 350 mg de café al día, además de ir en línea con un estilo de vida activo y una dieta saludable. Su ingesta moderada se asocia con una amplia gama de efectos fisiológicos deseados, siempre y cuando no se tenga alguna enfermedad o tratamiento médico.

Hay que tener en cuenta que un consumo excesivo puede llevar a cuadros de deshidratación y reducción en la absorción de vitaminas B, C, calcio, hierro y zinc. Por ello, es necesario siempre contar con la guía de un nutricionista.

Importante celebración
Los amantes de esta bebida celebran el Día del Café Peruano, fecha creada por el Ministerio de Agricultura para que a nivel nacional se le reconozca cada cuarto viernes de agosto y se reivindiquen las propiedades del producto.

El Perú es el segundo exportador mundial de café orgánico (suave amargor, exquisito aroma y gran cuerpo) que se diferencia del tradicional por el proceso de cultivo, ya que este no utiliza pesticidas, químicos ni fertilizantes sintéticos. Desde la Feria Ecológica Biosaludable del centro comercial Plaza Norte resaltan que en Villa Rica y Cusco se cultivan los mejores cafés del país y estos pueden ser disfrutados en sus instalaciones todos los días de 10am a 10pm.

Fuente: mag.elcomercio.pe
Etiquetas: cafe