28 enero 2020 | 09:31 am Por: Redacción

A través de Decreto de Urgencia

Ponen reglas para que Minagri pueda asumir control de Chavimochic III

Ponen reglas para que Minagri pueda asumir control de Chavimochic III
Gobierno autorizó al Minagri a firmar convenios con gobiernos regionales para asumir la ejecución de proyectos de irrigación que se encuentran en el plan de infraestructura.

(Agraria.pe) El Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia (DU) N° 021-2020, que establece el modelo de ejecución de inversiones públicas a través de proyectos especiales de inversión pública y dicta otras disposiciones.

Así, el Gobierno estableció una serie de reglas para que el Ministerio de Agricultura (Minagri) pueda tomar el control de los proyectos de irrigación que actualmente son administrados por los gobiernos regionales y que son parte del Plan Nacional de Infraestructura.

La intención del Gobierno es poder tomar el control y gestionar el proyecto Chavimochic III, que actualmente se encuentra a cargo del Gobierno Regional de La Libertad, tal como lo anunció el titular del Minagri, Jorge Montenegro, en diciembre último.

Aunque también se tiene la intención de que el Minagri asuma la ejecución del proyecto Majes Siguas II, que está a cargo en la actualidad del Gobierno Regional de Arequipa, por ahora se esperará a que la entidad regional cumpla con la firma de la adenda N° 13 hasta fines de marzo, compromiso asumido por el gobernador, Élmer Cáceres.

La norma en cuestión lo que hace es autorizar al Minagri a celebrar convenios con los gobiernos regionales, titulares de los proyectos de irrigación comprendidos en el Plan Nacional de Infraestructura. La intención es adoptar las acciones necesarias para garantizar su implementación, pudiendo inclusive negociar la subrogación de la titularidad de los referidos proyectos.

Antes no se podían dar estos convenios debido a que el desarrollo integral de los proyectos estaba a cargo de los gobiernos regionales y no podía haber intervención de entidades del Ejecutivo en su ejecución.

Precisiones
El DU mencionado también precisa que si el Minagri asume el control de los proyectos de irrigación no implica la renuncia o el desconocimiento de los derechos u obligaciones contenidos en los contratos que a la fecha hayan sido suscritos por el Estado para el diseño, ejecución, financiamiento, operación y mantenimiento.

Con la firma de los convenios se autoriza a los gobiernos regionales a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor del Minagri para el caso de los recursos correspondientes a la fuente de financiamiento recursos ordinarios u operaciones de crédito.

En caso los convenios impliquen cambios en contratos de operaciones de endeudamiento externo o interno, antes de realizarse deben contar con la opinión previa favorable del MEF (Dirección General de Tesoro Público).

Crean esquema de proyectos especiales de inversión para agilizar ejecución

El Gobierno busca agilizar la ejecución de obras a través de la creación de un nuevo esquema denominado “proyectos especiales” de inversión pública.

Este modelo comprende temas como funciones de gestión de proyectos (project management office – PMO por sus siglas en inglés); asistencia técnica para la gestión de las inversiones; uso de la metodología colaborativa de modelamiento digital de información para la construcción (building information modeling – BIM por sus siglas en inglés); modelos contractuales de ingeniería de uso estándar internacional (NEC, FIDIC, entre otros); facilidades para la obtención de licencias de habilitación urbana o de edificación; facilidades para la liberación de interferencias, y condiciones especiales para la contratación de funcionarios. Cada proyecto especial tendrá un director ejecutivo.

Fuente: Gestión
 
Etiquetas: Minagri , Chavimochic