04 noviembre 2020 | 08:55 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Contribuye a la regeneración de las coberturas naturales y protección de frutas

Polinización: herramienta clave para lograr una agricultura competitiva y sostenible

Polinización: herramienta clave para lograr una agricultura competitiva y sostenible
El servicio de polinización contribuye a lograr más y mejores cosechas, beneficiando a la seguridad alimentaria de la población. Gracias a la polinización se ha incrementado la exportación de algunos frutales como los arándanos, paltas, entre otros.

(Agraria.pe) La apicultura, además de ofrecernos variados productos naturales de gran valor, como la miel, el polen, la cera, el propóleo, también nos ofrece un beneficio indirecto de gran importancia, nos referimos justamente a la polinización, que incrementa los rendimientos productivos en casi todos los cultivos, sobre todo en los frutales.

El servicio de polinización contribuye a lograr más y mejores cosechas, beneficiando a la seguridad alimentaria de la población. Gracias a la polinización se ha incrementado la exportación de algunos frutales como los arándanos, paltas, entre otros.

La polinización contribuye a la regeneración de las coberturas naturales y protección de frutas silvestres que son aprovechadas por las comunidades rurales con fines alimenticios. Además, ayuda a mantener la biodiversidad y los dinámicos ecosistemas de los que depende la agricultura.

Producción Nacional
La apicultura en el Perú, en la mayoría de casos, es una actividad complementaria a la actividad agrícola principal, constituyéndose en una fuente secundaria de ingresos para las familias del ámbito rural.

De acuerdo a las estadísticas· oficiales con las que cuenta el Perú, las cuales corresponden al IV Censo Nacional Agropecuario (IV Cenagro) del año 2012, existen 252.329 colmenas instaladas de las cuales 214.276 colmenas están en producción (85% del total) y 41.327 apicultores. Ese año se produjeron 2.314 toneladas de miel, es decir un rendimiento promedio de 10.8 kilos de miel por colmena y se busca incrementar a 14.3 kilos por colmena con lo que la producción ascendería a 3.077 toneladas (sin aumentar el número de colmenas).

Los departamentos con mayor cantidad de colmenas en producción son Cusco con 23.426 colmenas (11% del total), La Libertad 21.136 colmenas (10%), Junín 19.874 colmenas (9%), Lima 16.805 colmenas (8%), Apurímac 15.614 colmenas (7%), Cajamarca 15.491 colmenas (7%), Áncash 13.926 colmenas (6%), Ayacucho 13.050 colmenas (6%), Piura 11.809 colmenas (5%), Lambayeque 9.470 colmenas (4%).

Seguido de Pasco con 8.959 colmenas (4%), Huancavelica 8.129 colmenas (4%), Huánuco 7.077 colmenas (3%), Ica 6.790 colmenas (3%), San Martín 6.071 colmenas (3%), Arequipa 5.894 colmenas (3%), Amazonas 3.946 colmenas (2%), Moquegua 1.540 colmenas (1%), Tacna 1.531 colmenas (1%), Loreto 1.373 colmenas (1%), Ucayali 1.015 colmenas (0.5%), Puno  737 colmenas (0.3%), Tumbes 367 colmenas (0.2%), Madre de Dios 241 colmenas (0.1%), Callao 5 colmenas (0.002%).

La mayoría de los productos apícolas producidos en el Perú se consumen en el mercado interno. Los casos de exportación de miel han sido de corta duración, el principal destino de la miel peruana ha sido Estados Unidos.

La apicultura también provee ingresos a los apicultores por el alquiler de colmenas para polinizar paltas, principalmente para exportación. Los principales campos de palto se ubican en la costa de los departamentos de Ica, Lima, La Libertad y Piura. La temporada de alquiler de colmenas dura alrededor de 2 meses y empieza a fines de agosto culminando a mediados de noviembre, según la latitud en la que se ubica el campo de palto.

Conferencia virtual
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de la Dirección General Agrícola (DGA) y la Confederación Peruana de Apicultores (Copeapi) realizarán hoy, desde la 5 pm, la conferencia virtual “Polinización y polinizadores, su importancia en la producción agrícola y el ecosistema” que busca concientizar sobre la Importancia de la polinización en el desarrollo de una agricultura competitiva y sostenible, así como en la protección del ambiente.

El evento tiene por objetivo crear conciencia para la protección de las abejas y otros polinizadores; así como, sobre las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible.

Entre los temas a abordar en la conferencia destacan: “La Polinización. Su importancia en la economía global”; “Problemática del Servicio de Polinización en el Perú. Causas, Efectos y Soluciones”; “Los Polinizadores. Su importancia en la producción agrícola y para el medio ambiente”.

Dato

. Si desea participar de la conferencia virtual “Polinización y polinizadores, su importancia en la producción agrícola y el ecosistema”, inscríbase en el siguiente link. https://forms.gle/Tju8H1jrQ5DBj2gL9

 

Etiquetas: abejas