13 julio 2020 | 09:42 am Por: Agraria.pe Redacción

Para atender a quienes queden fuera del FAE-Agro

Piden otro bono agrícola para más de un millón de agricultores

Piden otro bono agrícola para más de un millón de agricultores
Conveagro saludó la decisión política del gobierno de crear el fondo de créditos, aunque espera que se confirme una segunda fase pues los primeros S/ 2.000 millones solo beneficiaría a 300 mil agricultores. Al respecto, Eduardo Zegarra, investigador principal de Grade, insistió en la creación de un bono agrícola para acelerar el apoyo al sector ante el inicio de la nueva temporada de siembra.

(Agraria.pe) Cerca de 2.2 millones de pequeños agricultores esperaron el apoyo de gobierno tras tres meses de reducida la demanda de productos debido a la paralización de la economía. Con el cierre de vías, hoteles y restaurantes, la papa, el queso y otros productos, llegaron a venderse a la mitad de su precio normal.

Así, luego de varios pedidos al Ejecutivo, finalmente se publicó el último jueves el decreto de urgencia que crea el programa de Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro), que contará con un fondo de S/ 2.000 millones. Esta cifra alcanzaría para llegar con créditos baratos a cerca de 300 mil pequeños productores del país, según la meta del gobierno.

La experiencia del sistema microfinanciero - a donde más acuden los hombres del campo para financiarse - estima que los préstamos oscilarían en promedio entre S/ 8 y S/ 10 mil para invertir en hasta 3 hectáreas de cultivos. En esa línea, se estima que el FAE-Agro garantice la siembra de al menos 700 mil hectáreas, del millón que esperaban - como mínimo - cultivar, dijo la Convención Nacional del Agro (Conveagro).

“Tras 120 días el gobierno ha compartido con nosotros la urgencia de apoyar a la pequeña agricultura. Saludamos la decisión del gobierno, pero necesitamos que el programa reconozca también a la actividad de la pequeña ganadería, acuicultura, que no sea excluyente, que reconozca la verdadera problemática de la inclusión financiera en el campo. Asimismo, que garantice el crédito a la mujer rural”, sostuvo Clímaco Cárdenas.

Por su parte, el investigador principal de Grade, Eduardo Zegarra, también reconoció la medida del Ejecutivo y la calificó de importante pues reconoce “por primera vez a la agricultura familiar”. Y aunque señaló que el monto brindado es significativo, también “es limitado”, pues llegará a un 15% de los agricultores totales y casi 1 millón 500 mil quedarán fuera.

“Hay 1.5 millones de agricultores que quedarán fuera y a ellos hay que darles otro instrumento, como un bono agrícola, para financiar la campaña agrícola, que sea más directo y no pase por un esquema financiero (subastas) para así resolverle la capitalización. Hay que recordar que el FAE-Mype en tres meses recién ha podido colocar S/ 2.700 millones y necesitamos que el crédito en el agro llegue ya”, explicó.

Diferentes entidades financieras, entre Cajas Municipales, Cooperativas y Microfinancieras, afirmaron que las tasas de interés del FAE-Agro podría oscilar en un 4%, una tasa “bastante baja” respecto a lo que se coloca hoy en la cartera del sector.

Lo anterior se debería que el Gobierno también garantizará los créditos. Hasta el 98% para préstamos de hasta S/ 15 mil, y de hasta el 95%, para créditos de hasta S/ 30 mil.

Pero más allá de la baja tasa, las entidades coinciden en que el éxito del programa dependerá de lo flexible que sea para que las colocaciones sean rápidas.

Un reto hoy es que solo el 9% de los 2.2 millones de pequeños productores tiene experiencia en el sistema financiero ¿Cómo se les definirá el monto del crédito? Asimismo, el concepto de capital de trabajo en el agro es diferente al del sistema de finanzas. Se necesitará de precisiones y conceptos claros.

“El sector tiene muchos riesgos. Los agricultores son sujetos a riesgos climáticos, friaje, la distancia, entre otros. Darles un préstamo podría incluir una evaluación más minuciosa sobre el producto que sembrará y el tiempo de cosecha. Sí vamos a participar, aunque no es nuestra cartera fuerte”, señaló Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Microfinancieras.

En tanto, Ramiro Postigo, de Caja Arequipa, sostuvo que la tasa podría elevarse un poco “dependiendo de la distancia de donde vive y siembre el agricultor. Es más costoso operativamente”, indicó, aunque resaltó que de todas formas se espera que la tasa sea mucho más barata que la que actualmente se ofrece.

Por su parte, Fernando Ruíz Caro, presidente de la Federación de Cajas Municipales, señaló que el sector agro no es la principal cartera de sus asociados, “las Cooperativas son las que están más en las zonas de incidencia y en el caso de las Cajas, las que tienen más experiencia son Caja Ica, Piura, Tacna y Arequipa”, indicó.

Justamente, Cesar Quispe, presidente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep), dijo que el 70% de su cartera es de pequeños agricultores por lo que esperan que el Ministerio de Agricultura y Riego contemple - en el reglamento operativo del FAE-Agro, que está próximo publicarse - flexibilidades para que más Coopac estén aptas de participar en el programa. Hoy solo 75 estarían aptas pese a que los 438 asociados están supervisados por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

De la coordinación integral dependerá el éxito del programa de créditos para el agro, pero sobre todo, para garantizar que el próximo año el abastecimiento de alimentos continúe, precisó Clímaco Cárdenas.

Fuente: La República

 

Etiquetas: bono , covid19