15 diciembre 2016 | 08:28 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Reflexión de César Zapata, gerente de Costach

Piden imitar modelo brasileño para la promoción de cooperativas

Piden imitar modelo brasileño para la promoción de cooperativas

Algodoneros del país vecino colocan un producto de menor calidad que el peruano con mayor éxito comercial gracias al apoyo estatal.

(Agraria.pe) Tiempo de cambios en la legislación que rige el cooperativismo en Perú es una necesidad que parecen estar percibiendo cada vez más sectores. Y para ello, hay ejemplos que pueden servir como referencia para el desarrollo exitoso de este modelo. 

César Zapata, gerente general de la Cooperativa de Servicios Múltiples Tallán Chusis (Costach), puso como ejemplo el caso de Brasil, país en el que visitó ocho distintos estados y descubrió que los gobiernos estatales tienen líneas especiales para la promoción de cooperativas, tanto de pequeños, medianos y grandes agricultores.   

“Una cooperativa que nos llamó la atención en Brasil es Abrapa (Asociación Brasileña de Productores de Algodón) que funciona con una reglamentación y base en los principios cooperativos. Abrapa comercializa 98% del algodón brasileño, un algodón que siembran en 4 millones de hectáreas de una calidad que no se acerca a la del peruano, pero aun así están en capacidad de colocarlo en el mercado a buenos precios.  De esa manera han logrado generar valor agregado en diversas cooperativas menores que forman parte de ella, cuentan con hilanderías y desmotadoras, han tecnificado el cultivo”, comentó.

Zapata explicó que esta entidad ha logrado ese nivel de desarrollo gracias a que en Brasil existe una legislación especial que contempla un fondo específico para el desarrollo cooperativo. De hecho, según lo que puedo conocer, el Estado inyecta estos fondos a los cooperativistas con una tasa de 2.5% al año. “Hay que exigir en Perú lo mismo para que el cooperativismo salga adelante, depende de nosotros tener una actitud moderna”, refirió.

Asimismo, resaltó que si el gremio peruano contara con desmotadoras e hilanderías, podría hasta triplicar el precio del algodón rama. “Acá hacen lo contrario y traen algodón de una calidad que es mala, lo mismo con otros productos como el maíz transgénico, todo eso afecta el trabajo de nuestra gente”.

Finalmente, pidió que las autoridades modernicen la normatividad del sector, de tal forma que se adecúe a la agricultura familiar.