22 julio 2020 | 09:38 am Por: Agraria.pe Redacción

Distrito ubicado en Huancavelica hasta el momento no registra casos de coronavirus

Pichos: el pueblo que prefirió alimentarse solo de maíz para evitar contagios de Covid-19

Pichos: el pueblo que prefirió alimentarse solo de maíz para evitar contagios de Covid-19
Pichos produce un promedio de 100 toneladas de maíz en unas 18 a 25 mil hectáreas.

(Agraria.pe) Ya han pasado cuatro meses desde que los pobladores del distrito de Pichos, en la provincia de Tayacaja (Huancavelica), decidieron aislarse para evitar la propagación del Covid-19, basando su alimentación en un producto nutritivo y que abunda en esta zona altoandina del Perú: el maíz.

Y los resultados de esta iniciativa hablan por sí solos: en Pichos, a 3850 m.s.n.m., no se registran casos de coronavirus, a diferencia de otros rincones del país donde las cifras siguen en aumento.

Desde que se declaró el estado de emergencia y cuarentena en territorio peruano, las familias de este distrito de Huancavelica le han sacado el máximo provecho al maíz y a sus 50 variedades. Sobre todo, porque son ellos mismo quienes lo cultivan. Ahora sus recetas tienen como alimento estrella al maíz, como el Carhuay, blanco, Chuspi o de colores.

Otro punto a destacar de Pichos, es que al estar en plena cosecha del maíz, acceder a este alimento es mucho más sencillo para sus habitantes, y no tienen la necesidad de salir a comprar a los mercados.

“El maíz es uno de los productos más afectados por la pandemia, hoy estamos en la época de nuestra cosecha, somos conocidos como la cuna del maíz milenario, nuestra agricultura está siendo afectada por el hecho que no podemos participar en el libre mercado; pero de alguna manera, nosotros como autoridades estamos articulando, buscando instituciones para que podamos vender nuestros productos a buen precio”, declaró el alcalde de Pichos, Cristian Alejo Arotoma.

Ellos hacen la invitación para que compradores a nivel nacional accedan a sus cosechas de maíz, ya que al contar con más de 40 toneladas corren el riesgo de perderlo todo.

Pero una buena alimentación y el aislamiento no son las únicas estrategias tomadas por los pobladores de este distrito en medio de la pandemia. Junto a las autoridades ediles y de salud, se han coordinado rondas campesinas para cuidar que las personas no salgan de casa, así como evitar que extraños ingresen a Pichos.

Aún no hay estudios científicos que prueben que el maíz u otros alimentos sean más beneficiosos para evitar contagiarse de Covid-19, pero en este pueblo han aprovechado que producen variedades de este grano para comer saludablemente, algo que no se puede descuidar en medio de una emergencia sanitaria.

Datos

. El distrito de Pichos fue creado el 19 de diciembre de 2015 en el gobierno del presidente Ollanta Humala.

. Pichos produce un promedio de 100 toneladas de maíz en unas 18 a 25 mil hectáreas.

. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Pichos está considerado dentro de los cinco distritos del Perú como extrema pobreza.

Fuente: El Comercio