29 septiembre 2020 | 09:03 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

En 2018 y 2019 producción del grano superó a la registrada en 2011

Perú ya superó caída de la producción de café por efecto de la roya amarilla registrada desde 2012

Perú ya superó caída de la producción de café por efecto de la roya amarilla registrada desde 2012
Fernando Cillóniz, presidente de Inform@cción, dijo que la selva peruana ha tenido un crecimiento interesante en la producción del grano.

 

(Agraria.pe) En 2011 la producción nacional de café alcanzó las 300 mil toneladas, registrando todo un récord para esa fecha, sin embargo, al año siguiente la presencia de la roya amarilla devastó las plantaciones, reduciendo drásticamente la producción y registrando su nivel más bajo en 2014 cuando llegó a 200 mil toneladas.

Al respecto, el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz Benavides, indicó que Perú ya habría superado el problema de la roya amarilla, registrándose nuevamente niveles altos de producción de café.

Detalló que, en 2018, la producción nacional de café alcanzó las 320 mil toneladas, mientras que en 2019 fue de 310 mil toneladas.

Asimismo, dijo que las principales regiones productoras en 2019 fueron San Martín con 83.425 toneladas, Junín 80.429 toneladas, Cajamarca 71.622 toneladas, Amazonas 43.319 toneladas, Cusco, entre otros. “Es la selva peruana la que ha tenido un crecimiento interesante en la producción de café”.

En otro momento, Cillóniz dijo que el sector sigue presentado problemas debido al bajo precio del café en el mercado internacional, razón por la cual las exportaciones de dicho grano (US$ 630 millones en 2019) no se han recuperado respecto a lo registrado en 2011 cuando se alcanzó cerca de US$ 1.600 millones (año récord).

Día Internacional del Café
El 1 de octubre de cada año se celebra el “Día Internacional del Café”. Este año la fecha gira entorno a los graves problemas que están enfrentando los productores de café en todo el mundo, ya que en los últimos dos años el rendimiento de los cultivos se ha incrementado, ocasionando un excedente de producción que ha disminuido el precio del producto en el mundo.

Hay que destacar que el café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua. Son aproximadamente 3 mil millones de tazas de café al día. Además, el café es el segundo producto más comercializado del mundo junto con la Coca Cola.

Brasil es el mayor productor de café de todo el mundo. Su cosecha equivale al 30.16% de la oferta mundial. Estados Unidos es el país donde se toma más café.

 

Etiquetas: cafe , roya