(Agraria.pe) El pasado 22 de diciembre se sostuvo la primera reunión de intercambio de saberes entre Perú y México para fortalecer la cadena productiva sostenible de la vainilla en el Perú. El evento virtual fue convocado por la Autoridad Regional Ambiental (ARA) del Gobierno Regional de San Martín (GORESAM) con el objetivo de conocer las experiencias en el proceso de formalización, aprovechamiento y comercialización de la vainilla en México, como referente para el mismo proceso en el Perú. Para ello, se contó con las exposiciones de dos grandes referentes del tema a nivel internacional: la Dra. Rebeca Menchaca García, investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana y Adriana Aparicio Gaya, presidenta del Comité del Sistema de Producto Vainilla en México. Desde Perú, la reunión contó con la participación de aliados estratégicos del sector privado y sociedad civil, entre ellos representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Bosque de Protección Alto Mayo, Conservación Internacional, Ecoan, Inibico y el consorcio RUNAQ-WANKI.
El conversatorio se enmarca dentro de los esfuerzos que el Gobierno Regional viene ejecutando hace algunos años con el apoyo de diversos aliados de la sociedad civil y el sector privado para impulsar las bases legales para una producción y comercialización formal de la vainilla pompona, una especie nativa de la Amazonía cuya extracción sin regulación adecuada puede traer consigo grandes amenazas para la conservación de bosques y biodiversidad. En ese sentido, parte del evento también estuvo dedicado a dar a conocer los avances en la promoción de la cadena productiva sostenible de la vainilla en el Perú, a cargo de Serfor, ARA y GORESAM.
Esta primera reunión fue importante para conocer las experiencias con aciertos y lecciones aprendidas que ha tenido México, uno de los países que lidera la producción y comercialización de vainilla a nivel mundial. Quedaron como tareas pendientes el evaluar un mecanismo o plataforma adecuada para la planificación del cultivo de la vainilla en la región de San Martín que reúna los aportes interseccionales de los actores tanto públicos, como privados y de la sociedad civil, interesados en promover una cadena productiva sostenible de la vainilla. Por lo pronto, se seguirán coordinando reuniones y trabajo conjunto para el año 2021 con el objetivo de tener una hoja de ruta sólida para impulsar la vainilla en el Perú.