(Agraria.pe) Perú y Colombia se han convertido en dos destinos claves para la exportación de pitahaya procedente de Ecuador, al punto que entre ambos mercados representan el 29% del total de despachos al exterior de dicha nación.
Alex Bustos, ingeniero agrónomo y presidente de Green Control LA (Ecuador), comentó que la principal variedad del fruto dragón que envían a Perú y Colombia es la amarilla. Y puntualizó que “el mercado peruano siempre existió (para la exportación de pitahayas), sólo que antes de 2023 era contrabando y no se registraba en aduanas”.
Detalló asimismo que los precios promedio reportados de Perú y Colombia “son extremadamente bajos”, con valores de US$ 0,31 y US$ 0,17, respectivamente.
Esto se explica en parte por que la fruta que se envía a Perú es de calidad nacional o de segunda, que corresponde al 60% de la producción total de pitahaya amarilla ecuatoriana. “La solución es aumentar la calidad de fruta de primera y la productividad. La tecnología es la solución”, estimó Bustos.
El analista refirió, basado en datos del Banco Central de Ecuador, que si se eliminan los datos de exportaciones hacia Perú y Colombia, entre enero de 2023 y enero de 2024 el sector exportó 167.2 millones de dólares y 38,604 toneladas, lo que significa un 71% del volumen total y un 37% más de precio que el promedio total.
Culminó apuntando que los precios promedio (sin Perú y Colombia) son de US$ 4,1 por kilogramo. “El mejor pagador es China y Hong Kong, US$ 6.5 – 7.1 / kg FOB”.